lunes, 1 de diciembre de 2014

ANEF se lanzó contra la CUT por reajuste del 6%: “creemos y esperamos que esto no haya estado influenciado por el partido” de su presidenta

01/12/2014 |
Por Nicolás Borcoski
No ha estado libre de polémicas la aprobación del aumento salarial: por un lado, es poco para los funcionarios y sindicatos, por otro significó un aumento, en dos sueldos mínimos, para los parlamentarios. Desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales hubo un fuerte rechazo y su presidente, Raúl de la Puente sólo espera que el rol de la Central Unitaria de Trabajadores, que votó a favor, actúe independientemente y no con intenciones partidistas.
Nada bien cayó en las organizaciones detrabajadores el anuncio de una aplicación y avance "gradual" de la reforma laboral, de la que muchas veces se habló como "la cuarta pata de la mesa" (siendo las otras tres los proyectos de cambios al binominal, tributario y educacional).

La CUT fue la primera en reaccionar en contra del anuncio presidencial, acusando que una reforma de "sumar pedacitos" puede no funcionar. La presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, golpeó la mesa, después de que apoyara el reajuste salarial de un 6% para funcionarios públicos, el que fue rechazado desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y de otros sectores del gremio, cuando el tema se hizo aún más polémico al significar un aumento de sueldo para ministros y parlamentarios.

Desde la ANEF, su presidente, Raúl de la Puente, en entrevista conCambio21, acusa que este anunció responde a las presiones que el empresariado hace sobre el gobierno. Además, sobre la CUT y su ir y venir en las relaciones con La Moneda, espera que sea la institución la que toma las decisiones y no el partido de su presidenta (Partido Comunista).

"Esperamos que esto no haya estado influenciado por el partido"

Desde la ANEF ¿cómo reciben el aviso de una reforma laboral "gradual"?

Nosotros pensamos que los compromisos contraídos por la Presidenta deben cumplirse. En ese sentido, reclamamos que esto que lleva a cabo es de acuerdo a lo comprometido al país. Creemos que las presiones de los empresarios no deben impedir que esto se produzca. Ellos siempre van a tratar de que no se respeten los derechos de los trabajadores y tienen un doble discurso. Porque son muy fuertes por las reivindicaciones y derechos de los trabajadores y presionan mucho para que eso asi no sea. El gobierno en ese sentido no debiera dejarse presionar por estas personas.

¿Lo ve como un cariñito a los empresarios?

Aquí el cariñito ser lo merecen los trabajadores que hace tiempo ven sus derechos postergados  en este tema y además un gobierno que se comprometió con los trabajadores un programa, debe cumplirlo. En ese sentido estaremos alerta de la letra chica de cómo se escribe este proyecto de ley que tiene que ser entregado este año y que en ese sentido los trabajadores públicos también reclamamos que en esos derechos se incluya el tema de la titularidad sindical y de la tutela, además de que exista un compromiso de derogar las prohibiciones que tienen los funcionarios públicos en el Código del Trabajo, como por ejemplo que no puede haber negociación colectiva al interior de la institución pública.

Debemos avanzar para que exista el derecho a la negociación colectiva al interior de la administración pública, lo que hoy no existe.

Quien también estuvo en contra fue la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, esto después de tener acuerdo con el gobierno. ¿Se puede leer un distanciamiento de la organización de La Moneda?

La CUT debe tener autonomía e independencia. Es una organización sindical y como tal debe responder a sus trabajadores. La organización sindical, en su autonomía tiene en muchas ocasiones como contraparte al gobierno y velar por que los derechos sean defendidos...

¿Habla sobre la militancia de Figueroa?

No. Creo que cualquier persona tiene el derecho de tener la militancia y pensamiento político que quiera. Lo que nosotros somos muy celosos, es que la organización tenga autonomía. Eso quiere decir que las decisiones no se toman en el partido o el gobierno, si no en la institucionalidad sindical, en sus asambleas y directorios, lo que esté contemplado en sus estatutos. Eso es importante que la organización sindical lo tenga siempre claro.

¿Vio eso cuando la CUT votó a favor del reajuste de 6%?

Ahí hubo una serie de organizaciones que votaron y aprobaron esta propuesta y otros temas. Esos compañeros habrán tenido sus razones para hacerlo, nosotros no estuvimos de acuerdo. Esperamos que esto no estuviera contaminado por decisiones partidistas. Creemos y esperamos que esto no haya estado influenciado por el partido.

¿Podría ser este el primer distanciamiento de las organizaciones de trabajadores del gobierno?

Nosotros buscaremos siempre el acuerdo, porque esto se logra en las mesas de negociaciones, pero naturalmente no concordaremos en cualquiera. Si no tenemos acuerdo, tendremos conflicto y eso lo enfrentaremos con toda la fuerza de la organización y eso lo tiene que tener claro cualquier gobierno.

¿Con el anuncio se pone en peligro el avance de la reforma laboral?

Eso lo vamos a tener que ver en el proyecto, antes son elucubraciones, hipótesis y creo que en esto se tiene que ser serio antes de comprometer y poner elementos de fuerza en una negociación. Primero hay que ver la realidad y los documentos escritos lo que en ellos se establecen.

¿Y sobre la incertidumbre?

Hay que evitar los ambientes de incertidumbre por lo que es bueno que se aclare en que va a consistir esta reforma laboral. Que de una vez por todas se ponga en conocimiento de la gente y de las organizaciones sindicales y de trabajadores.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario