lunes, 4 de febrero de 2013

Reportaje

Es tiempo de volteretas. Candidatos descolgados y partidos chicos miran a la Concertación y a la Alianza luego de ser sus fieros críticos

Por Luis Casanova R.
Marco Enríquez-Ominami, nominado por el PRO el año pasado, participaría en la interna presidencial de la Concertación si amplían las primarias a los cargos de senadores y diputados. Sepa en qué está el "outsider" Franco Parisi y a qué aspiran el PRI, el nuevo Partido Liberal y los movimientos de Giorgio Jackson y Felipe Kast, por cierto bajo los paraguas de la Concertación o la Alianza.


La política chilena da para todo. Si no nos cree, pregúntenle a los líderes de los distintos partidos y movimientos que se han fundado recientemente o que llevan algunos años en la escena pública nacional, los cuales para sustentar su independencia han criticado duramente a las dos coaliciones más importantes del país, la Concertación y la Alianza, pero que para seguir existiendo, quiéranlo o no, necesitan de ellas.

Así ocurrió en la parlamentaria de 2009 con el MAS de Alejandro Navarro, que llevó candidatos en la lista del arcoiris, y también con ChilePrimero, entidad que se sumó a la campaña de Piñera y al pacto UDI- RN, y que de la mano de sus fundadores Jorge Schaulsohn y Fernando Flores presentó postulantes al Congreso.

Caso distinto es el del Partido Comunista, que firmó un pacto por omisión con el bloque DC-PS-PPD-PRSD en respuesta a la negativa de la derecha por modificar el sistema binominal. Resultado: diputaciones en Iquique, Copiapó y San Miguel, aunque en el ítem presidencial su opción en primera vuelta fue Jorge Arrate (en el balotaje apoyaron a Eduardo Frei).

¿Qué pasará en el próximo proceso legislativo del 17 de noviembre? Lo más probable es que se repita el escenario (el PC exige un cupo senatorial), con la diferencia que para los mismos cupos ahora hay más protagonistas en carpeta y un contexto marcado por nuevos actores sociales, juveniles y profesionales que han marcado la agenda durante casi todo el gobierno de Piñera y que exigen una oportunidad por lo menos para participar en las primarias que cada colectividad está organizando internamente.

Quienes ocupan una categoría distinta son los precandidatos a La Moneda, donde los denominados "outsiders" (desencantados de las ideologías tradicionales) han dado que hablar en foros, debates y apariciones en televisión. Algunos marcan puntos en las encuestas y tienen algún grado de proyección en el tiempo. Otros, en cambio, deambulan en el anonimato y a pesar de sus esfuerzos aún no logran consolidarse. ¿En qué están?

"Caprichos"

El senador y timonel del Partido Radical, José Antonio Gómez, paulatinamente ha perdido popularidad respecto de su candidatura presidencial, proceso que comenzó con su anticipada proclamación en junio de 2012.

Sin ir más lejos, en el último trabajo de campo publicado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), a inicios de 2013, el parlamentario bajó 5 puntos en su evaluación personal; marcó el 0% compitiendo en primarias ante Michelle Bachelet, Andrés Velasco, Ximena Rincón y Claudio Orrego; apenas el 1% de los entrevistados tiene decidido votar por él y sólo obtendría el 2% si fuera el abanderado único del sector.

Por tal motivo, al interior del PRSD hay voces que piden "reflexionar" ante el futuro de Gómez. Ricardo Navarrete, primer vicepresidente, sostuvo en diálogo con Cambio21 que el Consejo General que se realizará el sábado 23 de febrero para proclamar a los candidatos al Parlamento, más que para afianzar la postulación del ex ministro, debiese servir "para tomar una determinación distinta".

En su opinión, "no hay otra persona en condiciones de derrotar a la derecha que la ex presidenta Bachelet. Lo peor en la vida en política es tapar el sol con un dedo. Los hechos son indesmentibles respecto de qué es lo más aconsejable más allá de voluntarismos, caprichos, chauvinismos partidarios y cálculos personales que alguien pueda tener respecto de lo que significa levantar candidaturas testimoniales que no ayudan a los grandes objetivos del país".

A la inversa, el diputado Fernando Meza dice que solamente el 10% de los consejeros se opone a la continuidad de Gómez y que ajeno a las cifras y a las críticas, está "convencido" de que sólo con el legislador en carrera "se pueden poner ciertos puntos de importancia en la discusión nacional", los que, a su juicio, "están siendo obviados y que nunca fueron incorporados a un programa de gobierno en ninguno de las cuatro administraciones de la Concertación".

Me gusta, no me gusta

Marco Enríquez-Ominami, fundador y carta presidencial del Partido Progresista, sigue firme con sus aspiraciones. No participará en la interna de la Concertación, pero condiciona su entrada al proceso si el conglomerado decide ampliar las primarias "a todos los cargos", es decir, senadores y diputados.

Su ex compañero en el PS, Mahmud Aleuy, que las oficia de negociador en el comité de primarias de la oposición, declaró en La Segunda que es "difícil" incluir al PRO en un pacto único con toda la centro-izquierda.

"No puede usar la parte de los acuerdos que a uno le gusta y desechar la que no le gusta. Es contradictorio decir que se está disponible para la cosa parlamentaria y no en la presidencial. ME-O nunca ha aceptado ningún acuerdo con nosotros. Lo invitamos al acuerdo municipal, dijo que no; los invitamos al acuerdo programático, fueron y se retiraron a los diez minutos después de insultarnos, y ahora nos informan que no están disponibles para tener un abanderado único", acusó.

Tanto el ex diputado, de viaje por Francia al momento de la polémica, como la timonel de la colectividad, Patricia Morales, aseguraron que la Concertación "jamás nos ha invitado a una mesa de trabajo para analizar propuestas" y que, por otro lado, llevan "tres años pidiendo la existencia de una discusión programática".

Raya para la suma: tras ser proclamado en el PRO, el presidenciable iría por la revancha en noviembre, pero mirando de lejos del 20% que totalizó el 2009 y con duros sparrings fuera de concurso que le han robado el protagonismo desde hace por lo menos dos años.

En qué quedamos

Uno de esos rostros nuevos de la fauna electoral en cuestión es el economista Franco Parisi. Su discurso académico, antipartidos y antiabusos de las grandes empresas han calado en parte de la población. Es más, el 3% de los sondeados por el CEP que dice que votará por él en noviembre.

El actual rostro de La Red sigue con su campaña de recolección de firmas, en la que sus propios adherentes deben pagar los costos notariales. El respaldo ha sido "espectacular", según indicó a este medio. La razón: "la gente ya se dio cuenta. Antes las personas, o no estaban muy bien informadas o todavía había un romanticismo heroico por la política. Pero ahora ya les queda claro que hay algunos que han empezado a lucrar con la política".

De tanto darle a la Concertación y a la Alianza recibió inusuales apoyos: una facción del PRI y un grupo de militantes de Calama de ChilePrimero (II Región). No obstante, se lo toma con calma, dado que su meta es lograr 3 millones de votos sin que estos vengan de los partidos.

No aceptó la invitación de Andrés Allamand de participar en la primaria derechista y con Enríquez no se hablan luego que el ex legislador se negara a competir en una primaria entre ambos (lo que fue negado por ME-O). Y, claro, ante los rumores que lo instalan respaldando una lista amplia con toda la oposición, Parisi respondió como viejo zorro: "Yo no tengo parlamentarios ni partido. Habría que ver lo que ocurre en el tiempo. Hasta ahora, estoy enfocado a mi carrera presidencial y más allá de hoy día no puedo decir nada".

Quién da más

Y hablando de los reyes de Roma, resulta que ChilePrimero se aburrió de ponerle las fichas presidenciales al ex diputado Tomás Jocelyn-Holt y, literalmente, lo dejó solo. De paso, se cambiaron el nombre. Ahora son el Partido Liberal y pretenden buscar cupos parlamentarios con grupos de centro-derecha que acepten su ideario.

A su turno, el PRI definió en su Consejo General de mediados de enero "no participar en ningún proceso de primarias, tanto de la Alianza como de la Concertación", debido al 8% que registraron en las municipales. "Nos abocaremos a redefinir la propuesta de gobierno que en su momento le ofreciéramos al país bajo el liderazgo de Adolfo Zaldívar, que sentimos está más vigente que nunca", expresó un comunicado.

Y la cosa no para ahí. Desde el 1 julio, cuando se conozcan los ganadores de las primarias del oficialismo y la oposición, "pondremos a disposición de quienes sean formalmente candidatos nuestra propuesta programática". Los objetivos: que acojan sus planteamientos y se les asegure una "adecuada representación parlamentaria".

Nótese que la directiva que comanda el ex diputado Carlos Olivares ya inició una "ronda de conversaciones con otras fuerzas políticas para avanzar en la concreción de un pacto parlamentario, tomando en cuenta cada realidad regional".¿Qué tal?

Buscando árboles

Con la calculadora en la mano están en Revolución Democrática y Evolución Política, referentes creados por Giorgio Jackson (ex presidente de la Feuc) y Felipe Kast (ex Delegado de la Reconstrucción).

Por una parte, RD terminó su fase de organización interna con la elección de sus representantes nacionales y territoriales, sumado a otras divisiones, lo que incluyó la nominación de tres precandidatos a diputados (Francisco Letelier en Talca, Carlos Zanzi en Ñuñoa y Giorgio Jackson en Santiago). La meta final es lograr que la Concertación le conceda la oportunidad de competir en elecciones previas.

Y para finalizar, Evópoli (curioso diminutivo) está en plena fase de negociación con RN y su timonel Carlos Larraín. Entre 8 y 10 cupos de diputados (para medirse en primarias) y uno de senador (Kast en el Biobío Costa) están a la espera. Ya se definió que votarán por Allamand en vez de Golborne el 30 de junio venidero. Para variar, en la UDI se enojaron.

FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario