viernes, 1 de febrero de 2013

Ministro Beyer reconoció que "estamos en el peor de los mundos” al referirse a la evaluación internacional a la PSU

Afirmó que "es urgente de resolver es el sesgo del nivel socioeconómico y el que existe con liceos técnico profesionales"
El ministro de Educación, Harald Beyer, consideró que hay temas que se pueden resolver en el corto plazo y otros que son de más largo aliento, al referirse a los negativos resultados del informe internacional realizado a la prueba de selección universitaria, PSU, cuyo estudio dejó a la evaluación lejos de los estándares internacionales.

Entre los problemas urgentes señaló el sesgo contra los jóvenes de nivel socioeconómico bajo y con estudiantes de liceos técnico profesionales. "Eso se puede corregir rápido para que no exista sesgo contra esos jóvenes".


Según informa La Tercera, además consideró que se debe alinear el currículo de los liceos científico humanistas con el de los liceos técnicos profesionales, "pues el 42% de los que ingresan son de liceos técnicos".


Sin embargo, aseguró que los estudiantes que rendirán la prueba a fines de 2013, no verán grandes cambios. "Será básicamente la misma prueba con algunos cambios. Tener un sistema más sofisticado y preciso es a más largo plazo".


Remontándose al origen de la PSU, el titular de la cartera fue claro: "Creo que fue un error cambiar la PSU", proceso en manos del Cosejo de Rectores, Cruch. "Debe haber un equilibrio entre equidad y predicción del desempeño académico. Estamos en el peor de los mundos", señaló sobre los resultados entregados por el informe.


Sobre la construcción de la PSU y el reemplazo de la prueba de aptitud académica, PAA en el 2003, la autoridad recordó que hubo "un informe de 2004 que detectó algunas falencias, y no se enmendaron".


Consultado por las responsabilidades, el ministro señaló: "Más que culpar a alguien, lo que hay es una mala institucionalidad" y agregó que lo necesario es "que haya un grupo más especializado en el sistema de admisión, donde haya participación del Mineduc y la Educación Media, que no está representada".


Por todo lo anterior, el ministro señaló que existirán dos agendas: "Una a corto plazo para resolver los problemas puntuales y otra de más largo plazo donde con el Cruch nos hemos comprometido a trabajar, y que permita construir algo en un plazo de dos años".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario