Mandataria reafirmó líneas generales del programa
Bachelet cierra cónclave de la Nueva Mayoría sin aclarar letra chica de los principales proyectos
por EL MOSTRADOR 3 agosto 2015

Cerca de cinco horas duró el cónclave de la Nueva Mayoría que pretendía establecer la "hoja de ruta" para el segundo tiempo del gobierno de Michelle Bachelet. "Estamos contentos de poder dar a conocer este trabajo que hemos llamado una hoja de ruta", dijo la presidenta al iniciar su discurso de cierre.
Agregó que el objetivo de la reunión es "reforzar nuestra unidad para tener un mejor país" y que se pondrán las fuerzas para que "se haga realidad los tiempos y cambios que Chile requiere", en proyectos que "dejen bases solidas para un desarrollo integral de nuestro país".
Su principal anuncio era en materia educacional, tras el rechazo de acotar la primera etapa de la gratuidad universitaria a universidades del CRUCH desde algunos miembros de la Nueva Mayoría, la mandataria anunciaría que además de "seguir su marcha el proyecto de Evaluación Docente" e ingresar el proyecto de un "Servicio Educacional para la Educación Publica -desmunicipalización-", el proyecto de ley para que la gratuidad de educación superior
sería ingresado el septiembre y se ampliaría para algunas universidades privadas.
El anuncio que establece una reducción a un 50% de los estudiantes más vulnerables y la extensión a universidades privadas que cuenten con una acreditación "por al menos 4 y 5 años", que no sean controlados por sociedades y que permitan la participación de todos los estamentos en instancias colegiadas del gobierno institucional, además de incluir a los IP y CFT sin fines de lucro.
El gran anuncio fue opacado por dos tuit del presidente de las Juventudes UDI Diego Carlderón, quien informó: "Presidenta Bachelet anuncia que gratuidad 2016 será para 50% de estudiantes más vulnerables del CRUCH y de privadas que cumplan con requisitos" y luego agregó que los requisitos serían tener el "segundo nivel de acreditación y participación de todos los estamentos en gobierno universitario, entre otras".
Dos comentarios en redes sociales que terminó por aguar el anuncio de la presidenta a tal punto que el dirigente juvenil terminó borrando sus comentarios de su cuenta.
Por otra parte ante el temor de que se financien a instituciones que lucren la mandataria indicó que "lo que no vamos a hacer es dar un cheque en blanco a las instituciones que no puedan garantizar a las familias que la educación que van a recibir son de calidad".
El segundo anuncio fue salud, entre ellos disminuir las listas de espera en el sistema público. "Vamos a reasignar recursos para que esto pueda ser una realidad. Más de 19 mil personas serán intervenidas de aquí a diciembre".
"Estamos formando más de 1400 especialistas para este año para cubrir el déficit. Vamos a seguir reforzando el fondo de medicamentos y la ley Ricarte Soto", agregó.
"Hemos reafirmado la gran prioridad que es la seguridad ciudadana", indicó y aseguró que se centrará en "el robo a personas, viviendas", que son los que más le preocupan a los ciudadanos, según dijo la presidenta. En cuanto a trabajo la mandataria reiteró el llamado a "modernizar las relaciones laborales" y a que haya un "derecho a huelga efectivo". Respecto a la economía comprometió mantener estimulo de inversión y establecer a un "diálogo técnico para la aplicación de la Reforma Tributaria".
"En septiembre daremos inicio al proceso constituyente". La idea es llevar un proceso inicial de educación cívica, que enseñe a la ciudadanía que es la Constitución, "en qué nos afecta día a día y porqué es necesario el cambio constitucional", según la presidenta meses después se iniciará el proceso de diálogo.
La presidenta también se refirió respecto a la descentralización, las elecciones de intendentes y un "nuevo marco jurídico" para elecciones municipales, por medio de un "Servel autónomo y con atribuciones y fuerza para que las leyes se cumplan".
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario