miércoles, 14 de septiembre de 2011


La represión de la UCSC al movimiento estudiantil
13 de septiembre de 2011
Por motivo de la fuerte represión y hostigamiento de parte de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en contra de los estudiantes que han participado de la movilización estudiantil en el segundo semestre del presente año, la Federación de Estudiantes de la UCSC hace ver a la opinión pública su profundo desazón en contra de nuestras autoridades universitarias por su falta de rigor y excesiva animadversión contra todo estudiante que ha decidido manifestarse por voluntad propia y en base a un compromiso colectivo ampliamente arraigado en la ciudadanía por transformar nuestro actual sistema educativo.
En estos últimos días hemos sido testigos de un total encono de parte del Rector Juan Cancino hacia el proceso de Toma llevado a cabo en nuestra universidad, para lo cual éste ha pasado a llevar acuerdos formales entre la dirigencia estudiantil y la plana mayor de la UCSC. Tanto es así que, mientras se desarrollaba el CONFECH en la Universidad de Talca, personal de Carabineros, a eso de las 19:00 hrs., desalojó ambos Campus de nuestra Casa de Estudios, mediante un operativo sin previo aviso y con un amplio efectivo policial. De esta forma, el Rector Cancino, faltó a su palabra de dialogar con la FEUC-SC y con el resto de representantes de carrera, para analizar el proceso de movilización a fin de encontrar puntos de encuentro.
Cabe destacar que con el mencionado desalojo, nuestra universidad inició un espiral de persecución, requisando especies personales de los compañeros que participaron en la Toma, como notebooks y documentos vitales, aparte de ropa y artículos de cocina. Lo más preocupante, es que en esta confiscación participaron personas externas a la universidad, estas últimas de dudosa procedencia, las cuales no dudaban en extraer de las distintas Facultades estas pertenencias para llevarlas a un camión tolva, bajo la supervisión del Administrador del Campus San Andrés, Sr. Claudio Márquez.
A esto se suma, que cualquier estudiante que desee recuperar sus especies personales debe dirigirse a Casa Central, o en su defecto, acercarse a su respectiva autoridad de carrera, para lo cual debe consignar sus respectivos datos personales; lo cual es visto por nosotros como una evidente “cacería de brujas” en contra de todo alumno de este plantel que han participado del proceso de Toma, para posteriormente adjudicar de manera arbitraria responsabilidades que les son impropias y absolutamente injustificadas.
Posteriormente, el día 12 de septiembre en la madrugada nuevamente ambos Campus de la UCSC resultaron desalojados, dejando un número de 13 detenidos. Lo más negativo de este proceder se refiere a que un oficial de Carabineros nos indicó que fue el Rector Cancino de manera expresa quien solicitó esta acción, y que es él 
quien puede interponer y deponer de dicho procedimiento, lo que desmiente lo expresado por su persona cuando nos indicó que los desalojos dependían netamente de Carabineros, desligándose de manera rotunda de una atribución que le es propia por su autoridad.
A contar de este último desalojo se ha instaurado una estrategia comunicacional brutal y descarnada en contra del movimiento estudiantil de nuestra universidad, y en particular contra la Federación de Estudiantes, sindicando a esta última ante la opinión pública como los responsables directos de los destrozos y desmanes registrados durante el proceso de Toma, de los cuales siempre hemos sido y seremos sus principales detractores, porque como estudiantes conscientes, quienes jamás avalaremos actitudes irracionales que atenten contra dependencias y unidades de gran utilidad para nuestros mismos compañeros de universidad.
Sobre esta campaña de difamación, afirmamos de manera categórica que corresponde a una estrategia a nivel político de nuestras autoridades, concertada con militantes de partidos de derecha para generar repudio entre nuestros mismos compañeros de universidad, de tal forma de mermar y aplacar los nobles intereses que nos han llevado a movilizarnos, y que tienen a la mayoría de los estudiantes de todas las instituciones del Consejo de Rectores en paralización de actividades y/o en Toma.
Por si esto no fuera poco, la UCSC tampoco ha dudado en trastocar la libertad y dignidad de las personas, esto al “militarizar” ambos Campus de nuestra universidad, mediante la custodia de efectivos de Carabineros, carros policiales y guardias con perros rottweiler y pastor alemán; dando a la ciudadanía penquista una imagen dantesca de represión y vejación, propia de tiempos oscuros de nuestro país. Lo cual no corresponde a un plantel estudiantil que dice forjar valores cristianos, de respeto y tolerancia, claramente estos hechos han demostrado lo contrario.
Este tipo de acciones no se pueden pasar por alto, es por esto que hacemos público estos acontecimientos, para que la ciudadanía se entere de manera real de lo que ocurre en la UCSC y no se deje convencer por opiniones mal fundadas y claramente intencionadas. Somos parte de la universidad más represora del CRUCH, pero esto no nos desanima, muy por el contrario, pone sobre nuestros hombros la enorme responsabilidad de encausar una expresión y sentir mayoritario que enarbola principios de mayor justicia social; nuestra confianza está depositada en que son estos principios y valores nuestro principal garante para continuar este camino.
Pese al último desalojo de la Facultad de Derecho, que dejo 30 detenidos; pese a la amenazas a estudiantes y docentes, sólo por el hecho de manifestarse; pese a la terquedad y falta de visión de nuestra plana mayor, seguiremos adelante, ese es el compromiso que hemos hecho con la presente movilización, y del que estamos seguros que nuestro compañeros de universidad están resueltos en continuar.
Lo decimos fuerte y claro, nuestra movilización no puede decaer, no se pueden bajar los ánimos, ni tampoco nos podemos doblegar ante el miedo; nuestra conducta como jóvenes nos indica que debemos actuar con responsabilidad, pero también con convicción y rebeldía, este movimiento le pertenece a todos, no solo a una representación estudiantil, se desencadenó por el poder resolutivo de las bases y son éstas las llamadas a darle sustento y consecuencia a la gran gesta de la que somos protagonistas.

Federación de Estudiantes UCSC
www.feucsc.cl / federacion@ucsc.cl / 041(2)345165



No hay comentarios:

Publicar un comentario