viernes, 23 de septiembre de 2011

Gobierno da por terminada segunda etapa de la reconstrucción hospitalaria

El ministro de Salud aseguró que ya se recuperó el 100% de la capacidad hospitalaria en el país tras el pasado terremoto.

por Paula Riquelme - 23/09/2011 - 12:41 
 Con la inauguración de los hospitales de construcción acelerada de Talca y Parral, el gobierno dio por concluida la segunda etapa de la reconstrucción hospitalaria, durante la cual fueron entregados nueve recintos asistenciales entre las regiones de Valparaíso y del Bío Bío, donde el terremoto del 27 de febrero causó mayores estragos en la red de hospitales. A la ceremonia asistieron el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter y el  titular de Salud, Jaime Mañalich.
El titular de Salud reconoció tardanza en la entrega de los últimos hospitales de la región del Maule, pero destacó que estos nuevos recintos darán mayor dignidad a los usuarios y a los funcionarios de la salud, pues la calidad de los nuevos recintos es mucho mejor a los que había antes del terremoto.
"Hemos dado por inaugurado este nuevo hospital de Talca, que tiene dos recintos: uno en el terreno donde estaba el antiguo hospital de Talca, que  estamos reconstruyendo desde sus cimientos, pues se destruyó producto del terremoto; y este (Talca externo) que está en otro recinto. Aquí hay 150 camas, cuatro pabellones quirúrgicos y está prestando un servicio de enorme calidad a la ciudadanía", aseveró Mañalich.
El titular de Salud agregó que "como ha dicho el vicepresidente, con esta inauguración y con la inauguración de Parral, damos formalmente por concluída la segunda etapa de la reconstrucción hospitalaria. En este momento, todas las camas, pabellones, unidades de tratamiento intensivo, equipos que se perdieron producto del terremoto, han sido completamente recuperados".
De esta manera, Mañalich dio por terminado un segundo ciclo en la reconstrucción, anunciando que ahora queda por delante la construcción de 10 hospitales definitivos.
"Nos queda ahora una tercera fase que es construir los hospitales definitivos que el Presidente de la República ha comprometido, varios de ellos en esta región del Maule, en Parral, Curicó, agrandar el hospital de Linares, un nuevo hospital regional para Talca, entre otros ejemplos".
Por su parte, el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter destacó la calidad de los nuevos recintos asistenciales de construcción acelerada, señalando que “cuando uno entra a un hospital público sale angustiado , con pesar, con sensación de culpa y de deuda, porque muchos compatriotas enfrentan hoy día enfermedades en lugares indignos y que no merecen llamarse hospitales, pero cuando uno entra a este hospital (Talca externo) sale con la satisfacción y tranquilidad que nuestros compatriotas están siendo bien atendidos, no sólo desde el punto de vista médico, sino también desde el punto de vista de su dignidad,  pues el espacio que comparte con otros enfermos y con sus familiares es un lugar apropiado".

FUENTE: LA TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario