lunes, 14 de marzo de 2016

El PPD asume mañana la presidencia del Senado

Ricardo Lagos Weber: “Cuanto antes discutamos el TPP en el Parlamento, es mejor”

Ricardo Lagos Weber, que asumirá la presidencia del Senado este martes 15 de marzo, en conversación exclusiva con El Ciudadano se refirió al Tratado Transpacífico de Cooperación Económica, TPP, firmado por el gobierno durante el verano pasado y que el Congreso deberá ratificar. Lagos es un experto en relaciones comerciales en cuanto desde la Direcon participó en profusos tratados de libre comercio durante la década pasada.


ricardo lagos weberSenador, de acuerdo a su experiencia en materia de comercio internacional, ¿cuáles son las ventajas y desventajas que representa el TPP para Chile y los chilenos?
Más que hablar de las ventajas o desventajas, creo que primero hay que estudiar en detalle el TPP; segundo, yo sí he leído muchas de las preocupaciones que genera el TPP y que generaron, porque el TPP tenía dos elementos durante su negociación que lo hicieron muy complejo al momento de formarse una opinión sobre él. Es cierto, yo participé en muchas negociaciones de acuerdos de libre comercio y tengo una mirada en general favorable a la integración, en la medida que sean condiciones que satisfagan mis intereses nacionales. Las negociaciones del TPP fueron extremadamente reservadas. Uno puede entender que las negociaciones puedan ser reservadas, no se negocia con las puertas abiertas, pero hay espacios para que tanto el poder político, el poder social pueda tener acceso a saber qué ese está conversando, puede que no te entreguen el texto de la negociación, pero pueden invitarte a una reunión y explicarte cuáles son las demandas los países, sin necesidad de entregar un documento que es un borrador y que puede generar ruido adicional. Y eso no ocurrió. Es un punto en contra de lo que ocurrió con el TPP. Este acuerdo tiene una “mala propaganda” en algunos sectores.
Y entonces…
Lo segundo es que durante la negociación, los niveles de ambición de los Estados Unidos eran desmedidos. Lo que uno veía desde afuera, como senador que sacó un proyecto de acuerdo que no me parecía cómo se estaba llevando la negociación, y menos las condiciones que estaba exigiendo Estados Unidos, porque efectivamente ponía en entredicho nuestra capacidad en materia de medicamentos nacionales. Entonces, si era reservado y además lo que se filtraba hacia afuera de la negociación era que Estados Unidos tenía niveles de ambición desmedidos para lo que son nuestros intereses, con razón hay una opinión muy crítica.
¿Qué gana Chile con este tratado?
Hay que conocerlo en detalle. Yo organicé un seminario al que fue gente de Derechos Digitales, estuvieron invitados como panelistas, invité gente de la Dirección General Económica a que debatieran ahí, había ochenta personas, fue un foro abierto; muchos de los temas, el de las patentes, el de los transgénicos, el de acceso a internet, los temas que preocupan a ciertos sectores fueron planteados allí en derecho y hubo preguntas y respuestas, muchas de las cuales se respondieron satisfactoriamente porque al final de la negociación no fue solamente Chile el que no estuvo dispuesto a aceptar las desmedidas demandas del gobierno norteamericano. En consecuencia la negociación quedó bastante más acotada que lo que hubiera querido Estados Unidos y bastante más cercana a nuestros intereses. Yo digo si es bueno o malo el TPP, sino que hay que estudiarlo en detalle.
Hoy, sin saber que me podrían preguntar por esto, hablé con el Director General Económico, y le dije que he visto por tercera vez en una semana un artículo contrario al TPP. Quiero que esas inquietudes sean respondidas por la autoridad, que tengan claro cómo van a responder porque vamos a discutirlo acá, y va a venir mucha gente a dar su opinión; ese acuerdo no se va a aprobar con discusión inmediata.
No digo que sea una primicia, pero no lo he hablado con nadie aún, desde mi punto de vista creo que cuanto antes ese tratado venga al Parlamento, mejor, porque hay un plazo largo para aprobarlo, podemos tomarnos casi dos años, pero creo que hay que hacerlo cuanto antes para ir despejando las inquietudes para que no se asienten errores, ya por uno u otro lado.
Yo quisiera que el TPP fuera beneficioso para Chile porque nos permite instalarnos en la parte del mundo que está creciendo, en la que está la mayor innovación, donde está el flujo de comercio y los flujos de inversión, y es donde está ocurriendo la toma de decisiones en el mundo, que es el (Océano) Pacífico, y yo quiero que Chile sea parte de eso; al suscribir el TPP somos uno de los doce países que fijaron las reglas de ese acuerdo, y es un acuerdo muy grande en el cual no está China. Es un acuerdo que fija reglas, por lo tanto, si yo no soy parte de ese acuerdo y me incorporo después no fijo reglas, sino que asumo las que otros determinaron. Por eso que creo que es muy importante haber estado ahí y dar la pelea que dimos.
¿Qué riesgos corren los medicamentos que se comercializan en Chile?
He escuchado a parte de la industria nacional que se podría haber visto afectada, como la farmacéutica, que dijeron que sus intereses están salvaguardados desde el punto de vista de nuestras preocupaciones. No basta la palabra de Lagos Weber o lo que escuché de farmacéuticos, sino que lo discutamos acá en esta casa, con detalle y con tiempo. Por eso que cuanto antes mejor. En Estados Unidos hay elecciones y el Presidente Obama va a presentar ese tratado al Parlamento después de la elección, entre el presidente electo y el que está de salida para no contaminar la elección; nosotros no tenemos esa dificultad porque la nuestras es en dos años más. Por eso que cuanto antes lo discutamos, es mejor.
Patricio ArayaEl Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario