Piñera y el Royalty: “El fin justifica los medios”. Aunque fuera producto del soborno, "se ganó plata"
19/03/2016 |
Por Mario López M.
Extraña tesis del expresidente: Importa que se recuperaron algunas divisas, no cómo se hizo, fue la idea . “Su figura ya está dañada”, afirman desde su mismo sector. Conozca a los exministros que suscribieron la cuestionada ley.
Al presentar el proyecto de ley sobre Royalty al Congreso Sebastián Piñera asumió como propia la autoría de la norma. Así debiera ser, por lo demás, pues es el Ejecutivo el único que puede incidir en su redacción, independiente de los aportes que puedan emanar del parlamento u otros incumbentes en la materia. Pero una cosa es escucharlos y adoptar sus buenas (o malas ideas) y otra muy distinta es que sean las empresas interesadas las que legislen. O el exmandatario mintió, pues sabía el origen de la norma, cometiendo plagio y siendo cómplice de Longueira, o no controlaba el gobierno.
Por sus palabras los conoceréis...
"Cuando se tramitan estas leyes el gobierno recibe múltiples propuestas, sugerencias de múltiples sectores, pero quien envió la ley fue el gobierno que tuve el honor de presidir. Sobre sus contenidos y resultados no solamente asumo la responsabilidad sino que insisto en que fue una muy buena ley", afirmó Piñera en conferencia de prensa post escándalo. "Esta ley fue (...) especialmente exitosa, porque logró un enorme aumento en la recaudación tributaria", indicó el expresidente sin hacerse cargo de que, más allá de haber recaudado, implicó hacerlo mediante cohecho.
Insistió frente a las preguntas que la norma tuvo su origen en el Ejecutivo: "los que redactan los artículos son los que envían los proyectos de ley y en la ley del Royalty la redactó y la defendió en el Congreso el Gobierno que tuve el honor de presidir", afirmó sin inmutarse. Es decir, vuelve a asegurar que el artículo 4° que favoreció a Soquimich y que fue redactado por esa empresa, en realidad la hizo el gobierno que él dirigía. El mail que -salvo Piñera- nadie niega que redactara SQM y que envió Contesse a Longueira, es idéntico al texto de la ley actualmente vigente.
El diputado del PPD Jorge Tarud cuestiona: "él (Piñera) no ha contestado la pregunta esencial de este tema: ¿sabía o no sabía que su gobierno presentó un artículo redactado por Soquimich? Es de vital importancia que le dé una explicación clara al país en ese sentido (...) Es lamentable que el ex presidente no se haya hecho cargo de la pregunta del tema de fondo y que evadiera su responsabilidad diciendo que este artículo iba en beneficio de la reconstrucción. Acá el tema es transparentar si fueron las empresas las que redactaron las leyes durante su gobierno. Eso es lo que la ciudadanía quiere saber y el expresidente Piñera no ha contestado".
Los exministros tras la firma
Laurence Golborne, uno de los firmantes de la ley, participó en 2 de los episodios más cuestionados de la administración Piñera. El caso del litio y el Royalty. Pero no es lo único. Él mismo se ha visto afectado por escándalos. En medio de la campaña presidencial en 2013, Golborne -precandidato UDI- enfrentó cuestionamientos como exgerente general del holding Cencosud, en cuya administración se aplicaron cláusulas abusivas y alzas unilaterales en los costos de mantención de la tarjeta Jumbo. Además se descubrió que mantenía ilegalmente una sociedad en las Islas Vírgenes por un monto estimado en $1.400 millones, no declarados. Debió renunciar a su candidatura.
Además, otro hecho lo mantiene hoy en vilo frente a tribunales. Se encuentra confeso e imputado por haber recibido $120 millones de Penta para su candidatura presidencial y a senador 2013, respaldados mediante boletas falsas de la empresa VOX comunicaciones de su ex socia Gabriele Lothholz. No solo eso, varias otras empresas realizaron el mismo procedimiento.
¿Larroulet sabía?
Otro de los exministros que suscribe el Royalty es Cristián Larroulet en su calidad de secretario general de la Presidencia. Fue jefe de Gabinete de Hernán Büchi en el periodo en que este fue ministro de Hacienda de Pinochet. A la dictadura se incorpora de la mano de Miguel Kast, en 1975, a Odeplan. Fue un activo partícipe de los "77 de Chacarillas", donde se homenajeó al dictador. Asimismo, ha sido director ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo (LYD) y activo coordinador de los Grupos Tantauco, del expresidente Piñera. Él recibió de Longueira el mail de Contesse.
Los correos entre Pablo Longueira y Patricio Contesse desmintieron los dichos de Piñera, quien había asegurado que el ejecutivo determinó qué artículos iban en la Ley del Royalty chileno. También acreditan que más ministros, como el mismo Larroulet, que no lo ha desmentido, recibieron y conocieron la norma redactada por Contesse.
El último firmante es el exministro de Hacienda Felipe Larraín. Ligado al grupo Angelini (dueños de Corpesca) y conocido por las campañas del terror que comandó al inicio del segundo periodo de Bachelet, se encuentra ligado a una veintena de empresas en calidad de socio, entre ellas sociedades de inversiones y factoring. Fue investigado por su posible relación con un grave accidente ocurrido en la ruta 68 con ocasión de la quema ilegal de desperdicios en la viña Quintay que es de su propiedad y que generó un choque múltiple que terminó con 5 muertos.
"Fuego amigo y del otro"
¿Seguirá siendo tan "incombustible" Piñera tras este episodio o, como aseguran incluso desde su propio sector, el caso Royalty es el primer escándalo donde su firma está impresa y ya no puede deslindar responsabilidades en sus hijos (Bancorp), sus administradores financieros (Santiago Valdés) o sus asesores o ex colaboradores? Secreto a voces (incluso recogido por prensa de derecha), es que entre sus cercanos se considera que tras este misil que explotó en lo más íntimo de su administración, mantener a flote la carrera presidencial será muy difícil.
¿Cómo justificar que los tres recursos naturales más valiosos del país fueron pauteados mediante soborno por empresarios al margen de la ley? ¿Qué decir sobre sus propias empresas (Bancorp, Bancard, Inversiones Santa Cecilia y El Boldo), que entregaron boletas y facturas falsas a SQM y otras empresas que investiga? ¿Cómo explicar que varios ministros, subsecretarios, el tercer piso, su partido de apoyo más importante (la UDI) e incluso su entorno de amigos, están muchos vinculados a delitos investigados por la justicia? Al menos no negó que fue él quien puso la firma al proyecto de Royalty minero.
El senador Manuel José Ossandón (RN) aseguró que este escándalo "claramente daña a este gobierno (de Piñera), porque aquí se presentó una indicación idéntica. Esto es lo que mata a la política. (La salida de Longueira) no cambia en nada la realidad de nuestro sector (...) Se ha demostrado que existe un cáncer en nuestra política y no porque saquemos la vesícula ese cáncer no se ha ramificado y sanó".
No se escucha padre
Piñera evito responder el emplazamiento, señalando que "cuando he sido emplazado he respondido y si es necesario lo haré de nuevo", retirándose raudo de la conferencia de prensa sin responder más preguntas.
La diputada comunista Karol Cariola aseguró que con este escándalo y al haber estampado su firma en el proyecto asegurando que fue redactado por su gobierno, Piñera terminó de enlodarse en el caso SQM. Por su parte, el senador del MAS Alejandro Navarro lo acusó de "gobernar para el empresariado".
No menor fue la crítica del articulista Carlos Peña, la que no deja de tener asidero cuando analiza las autocomplacientes declaraciones del expresidente, quien no emitió reproche alguno respecto de Longueira. "De un expresidente se espera que sea capaz de evaluar críticamente la forma en que obró uno de sus ex ministros que, se sabe ahora, pareció ser más obediente a Contesse que a él (...) El error del expresidente consiste en celebrar los resultados de una ley, callando toda crítica acerca de las formas empleadas para obtenerlos", señaló.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario