jueves, 17 de marzo de 2016

Se complica situación política en Brasil:Justicia impide que Lula asuma como ministro en el gobierno de Dilma Rousseff

17/03/2016 |
La decisión del juez federal Itagiba Catta Preta Neto, del Cuarto Juzgado del Distrito Federal, fue tomada tras la acción judicial presentada por el abogado de Porto Alegre Enio Meregalli Junior, en vista de las investigaciones contra el ex Mandatario por lavado de activos y tráfico de influencias. Duró 40 minutos en el cargo.
La justicia brasileña emitió una orden que anula transitoriamente la asunción del ex Presidente Lula da Silva como nuevo ministro de la Casa Civil, cargo que asumió hoy en una ceremonia con la Mandataria Dilma Rousseff.

La decisión del juez federal Itagiba Catta Preta Neto, del Cuarto Juzgado del Distrito Federal, fue tomada tras la acción judicial presentada por el abogado de Porto Alegre Enio Meregalli Junior, en vista de las investigaciones contra el ex Mandatario por lavado de activos y tráfico de influencias, según consignó el medio G1, de la cadena O Globo. Esto, producto de que al ser designado ministro, Lula ahora contaría con fuero político, lo que le permitiría evitar comparecer ante el juez Sérgio Moro y sólo ser sometido ante el Tribunal Supremo brasileño, el que podría aplicarle juicio político.

En el fallo, que tiene aplicación inmediata, el magistrado resolvió que Lula da Silva no podrá ejercer "el cargo de ministro de Estado de la Casa Civil de la Presidencia de la República, o cualquier otro que le otorgue fuero". Esto, "teniendo en cuenta el riesgo de daños en el libre ejercicio de la potestad jurisdiccional, la evaluación de la Policía Federal y el Ministerio Público de la Federación".

El Ejecutivo podrá apelar ante la decisión judicial, la que sería vista por el Tribunal Regional Federal de la Primera Región.

La determinación se dio a conocer sólo 40 minutos después de que el ex Mandatario jurara como ministro ante la Presidenta Dilma Rousseff, transformándose en el nuevo hombre fuerte del gabinete, con la misión de unir al oficialismo ante los deseos de la oposición de someter a la Mandataria a un juicio político.

Durante la ceremonia, la jefa de Estado brasileña definió a su antecesor como "un gran líder político, un gran amigo y compañero de lucha y de conquistas". En este sentido, agregó que esperaba "contar con su capacidad única para mirar a los ojos y entender a nuestro pueblo", agregando que "mi gobierno tendrá aún mejores condiciones para reemplazar a Brasil en la pista con Lula a mi lado".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario