jueves, 17 de marzo de 2016

Se acaba la inmunidad de Piñera: camino se alista para que responda ante justicia

17/03/2016 |
Por Equipo Cambio21
La investigación del caso de la Ley del Royalty abrió otro flanco del que el expresidente se tiene que defender. Ya dio algunas explicaciones, pero de todas maneras tres exministros deberán comparecer ante fiscales por la arista que apunta a otro posible flanco de corrupción.
"Todos los caminosconducen a Piñera", así confidenció un parlamentario a Cambio21 al ser consultado sobre la iniciativa judicial que significó citar encalidad de testigos a los exministros del gobierno de Sebastián Piñera, por el caso de la ley de Royalty, la que fue redactada con textos propuestos por el entonces gerente de Soquimich, Patricio Contesse.

Se trata del por esos días secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; el ex titular de Hacienda, Felipe Larraín, y el entonces ministro de Minería, Laurence Golborne. Ya fueron convocados.

Ellos se suman al exministro de Economía, Pablo Longueira (renunciado UDI) que fue el nexo entre SQM y el resto de los ministros de Piñera. El expresidenciable ya ha comparecido ante los fiscales por irregularidades en el financiamiento en la política, investigación que desencadenó en este caso.

Ni la primera, ni la última

De una u otra forma el nombre de Piñera salta a la palestra en cada caso de corrupción que en el último tiempo ha sacudido el mundo político. Santiago Valdés, su ex administrador electoral, es uno de los formalizados en el caso Penta, mientras que su empresa Bancard es otra de las investigadas por la emisión de boletas y facturas falsas.

En cada arista de la investigación, los fiscales no han dado con la "pistola humehante" y el exmandatario pareciera un intocable. Sin embargo, todo cambió con el caso del royalty minero, el que incluso obligó a que él mismo saliera a explicar los nexos entre su gobierno y la minera privada en la redacción de la ley.

Camino pavimentado

Para el senador Alejandro Navarro (MAS), "está claro que a Piñera le fallaron sus ministros, es decir, su gobierno. A medida que caigan más de ellos y subsecretarios que están involucrados en casos que para la ciudadanía es de franca corrupción".

"Lo del royalty tuvo a Piñera con una exposición explicitaría que se transformó en una exculpatoria. La gente quiere información y esto es un escándalo de ribetes internacionales. Hacer una ley a medida de la minera está golpeando a su gobierno y espero que tenga conciencia que por situaciones como ésta, la inhabilidad para ser el próximo presidente es absoluta", agregó.

Según el parlamentario, para Piñera será inevitable convertirse en una de las figuras en la que gire la investigación. "Así ocurre en el mundo cuando hay casos de corrupción. La responsabilidad no la tienen los tenientes ni los sargentos, la tiene el comandante en jefe, la responsabilidad del mando. Ese es Piñera".

"Todos los caminos conducen a Piñera", cerró.

La inmunidad Piñera

A su vez, el secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo, acusó que son por casos como estos los que levantan las sospechas sobre una "inmunidad" sobre el expresidente, en que las investigaciones se detienen cuando llegan a su figura.

Para Velozo, una de las cosas que debiera pasar es que Piñera sea citado e investigado en la causa, pero "que a esta altura esté limpio de polvo y paja, que la gente este en una discusión sobre los que puede ser una irregularidad como la de MEO y el avión, pero nadie se detiene en los contratos forwards que este señor hizo, pero no pasa nada".

"No sé qué espera la justicia para que este señor responda. Sus manos están muy sucias, pero para la opinión pública esto esta zanjado. No creo que sea casualidad que el diario La Tercera haga un reportaje sobre los actos "corruptos" de ME-O, pero sobre las de Piñera nadie. Es difícil creer que esto no responda a una acción concertada", concluyó.



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario