martes, 2 de enero de 2018

Tomás Moulian: “La universidad evangélica pretende ser una amenaza para la PUC”

Nicolás Massai D. |Martes 2 de enero 2018 19:40 hrs.
tomas moulian
La Universidad Católica recibirá a un vecino que quizás jamás esperó. Se trata de una casa de estudios que representa al mundo evangélico y que disputará la hegemonía de una corriente tan arraigada en suelo chileno. Tomás Moulian, sociólogo y Premio Nacional de Humanidades en 2015, reflexiona sobre este tema.
Este lunes Diario y Radio Universidad de Chile, informó acerca de las características de la construcción de una universidad evangélica en Santiago. La noticia no solo fue que el edificio será la primera casa de estudios de una comunidad de esa corriente en el país, sino que estará ubicada precisamente frente a la Pontificia Universidad Católica (PUC), institución que representa una ideología religiosa que influye directamente en las políticas públicas nacionales.
Tomas Moulian, sociólogo y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile en 2015, reflexiona sobre la relevancia que podría alcanzar el levantamiento de este también templo de adoración. El cientista político, primero, explica que la importancia de la PUC consiste especialmente en la importancia que adquirió durante la reforma educacional a mediados de la década de los 60’s, que posicionó a las universidades como entidades modernizadoras del país e involucró a sus comunidades en las estructuras rígidas.
“La PUC tiene la importancia de haber sido una de los primeros planteles donde empieza la reforma. En 1967 fue tomada por los estudiantes, puso un letrero afuera que decía ‘El Mercurio miente’. Aquí los evangélicos se enfrentarán a esta universidad que ha conseguido cosas significativas, con investigación y docencia”, dice.

Estar a la altura

El sociólogo destaca que esta movida por parte de la Iglesia Bendecidos para Bendecir, representa el crecimiento y viene justo en un momento ascendente en cuanto a los fieles evangélicos, mientras que los católicos son cada vez menos, aunque “siguen siendo mayoría en Chile”.
Más allá de cualquier otro tipo de pensamiento, Tomás Moulian interpreta este gesto y su significado a nivel simbólico, precisamente porque “lo simbólico es muy importante en materia de lo religioso, porque la religión contiene un conjunto de símbolos significativos. Agregarle uno más es ampliar el universo simbólico a un campo en el que esta religión había estado apartado”.
“El simbolismo es interesante. Se enfrentan con la principal iglesia y, para hacerlo, crean una universidad y la colocan frente a la PUC. Meterse al mundo universitario es un proyecto interesante en una religión que hasta el momento tenía pocos intelectuales, poca presencia en el mundo intelectual; tenía mucho más presencia en el mundo político”, añade.
El sociólogo continúa desglosando lo que significa a nivel de imagen y el mensaje que trataría de transmitir esta rama de la iglesia evangélica al estar frente a la entidad católica.
“El gesto es un desafío y pretende ser una amenaza. No sé si lo será realmente, pero pretende ser una amenaza y por eso es colocarse al frente, mirando a la Universidad Católica y diciendo ‘aquí estamos nosotros, ahora van a tener que tomarnos en cuenta también en el ambiente académico’”, dice.
El académico acota que el catolicismo “está consolidado en Chile, con muchos intelectuales, han tomado partido en temas como el aborto, matrimonio igualitario, entonces tienen posiciones paralelas con los evangélicos en este tipo de cuestiones”, pero de todas formas, y por último, asegura que el hecho de que estas instituciones posean una identidad a partir de una religión, es un problema.
FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario