Este 1° de enero, los cubanos celebran no sólo la llegada del Año Nuevo, sino que también un nuevo aniversario de la Revolución que lideró hace 59 años Fidel Castro con el objetivo de implantar una política social en favor del pueblo.
Actualmente, la isla es el único país en Latinoamérica sin desnutrición infantil; posee un nivel de escolarización del 100 por ciento y una tasa anual de alfabetización de adulto de 99,98 por ciento; cuenta con una de las tasas de mortalidad infantil más baja del continente; y desarrolló un sistema de salud que es reconocido como uno de los mejores del mundo.
Desde el punto de vista de la economía, el 2017 el país registró un modesto crecimiento del Producto Interno Bruto -1,6 por ciento-, favorecido por la dinámica en el turismo y los incrementos en los sectores del transporte, las comunicaciones, la agricultura y las construcciones.
Además, la emergencia por el paso del huracán Irma ratificó la vitalidad de los servicios sociales que reciben gratuitamente todos los cubanos, pues tener al ser humano como centro de la atención es uno de los principales logros de Cuba desde 1959 hasta la fecha.
Por todas estas razones, en la isla este año destacan los avances sociales obtenidos por la Revolución a pesar del bloqueo persistente de EE.UU., que con la llegada de Trump ha retrocedido en sus políticas de acercamiento con Cuba.
Hay que recordar también que la mayor de las Antillas ha colaborado en el sector salud con más de 100 países durante estos 59 años de Revolución, desplegando médicos en al menos 50 naciones de todo el globo.
Así, este año, dentro de las celebraciones, se esperan, entre otras cosas, actos culturales como la función del Ballet Nacional de Cuba (BNC) que tendrá una puesta en escena de Don Quijote, uno de los principales clásicos del repertorio universal y una perfecta metáfora del significado de la revolución cubana para los pueblos del mundo.
Precisamente, desde Bolivia, llegó el saludo de Evo Morales, quien felicitó este lunes al pueblo y gobierno cubanos, especialmente a su mandatario, Raúl Castro, con motivo de la celebración del 59 aniversario del triunfo de la Revolución en esa nación caribeña.
“Nuestra admiración por los logros alcanzados, por su lucha por la justicia social y por su resistencia al bloqueo de EEUU que lleva más de medio siglo. Viva Cuba”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.
Como parte del acto conmemorativo, se realizó una ceremonia que contó con la participación de jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que estuvieron presentes en la Plaza de Armas de la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en La Habana.
Dentro de esa celebración, las autoridades organizan cada año el lanzamiento de 21 salvas de artillería en honor al triunfo de la Revolución.
FUENTE: EL CIUDADANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario