lunes, 29 de enero de 2018

Viaje de Villalobos: Partidos piden su renuncia

El sábado se fue a Miami de vacaciones y les dejó a sus subordinados la tarea de hacerle frente a la nueva crisis que vive Carabineros. Desde el Ministerio del Interior le pidieron que regresara, tal como lo hizo el jefe de esa cartera, Mario Fernández. Según el diputado Leonardo Soto, “el paso lógico es pedirle la renuncia al general”.
Nicolás Massai D.
  Lunes 29 de enero 2018 18:52 hrs. 
villalobos
Un día después de desatarse la polémica en medio de la cuestionada Operación Huracán, cuando la atmósfera no disminuía en su tensión, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, salió del país a unas vacaciones en Miami. Ese hecho provocó que el Ministerio del Interior publicara este martes un comunicado en el que se explicita que “se le ha indicado a la autoridad policial que suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad”; tal cual como regresó el jefe de esa cartera este mismo lunes, Mario Fernández.
En tanto, el  mundo político reaccionó de forma contundente ante esta ausencia en medio de la crisis. Gonzalo Navarrete, presidente del PPD, fue tajante respecto de la actitud que tomó el general director de Carabineros. “Comete una grave equivocación. Revela que él no evalúa la gravedad de la situación que está viviendo la institución, y por lo tanto, la necesidad de que la persona que está a cargo conduzca la resolución del problema interno”, dijo, y agregó que Villalobos debería demostrar que esta situación le importa, “porque cuando uno tiene una responsabilidad del mando de esa envergadura, se debería hacer cargo de un problema que coloca en cuestión todo el sistema de protección ciudadana”.
Respecto de si el gobierno debiera solicitarle la renuncia, el hombre del PPD dijo que todavía no hay antecedentes para tomar una decisión así.
Leonardo Soto, diputado del Partido Socialista, tuvo una opinión distinta. El también miembro de la Comisión Investigadora de las irregularidades de Carabineros se atrevió incluso a decir que probablemente en el gobierno se esté tomando, en estos momentos, la decisión acerca de la continuidad del general director.
“Junto con volver al país, el pasó lógico es sin duda pedirle la renuncia. El primer párrafo del comunicado se señala que en algunas ocasiones tienen que hacerse efectivas las responsabilidades administrativas y políticas. Creo que Carabineros ya rebasó el vaso. Es muy probable que los días del general Villalobos estén contados. Eso espero yo, de verdad”, indicó.
Asimismo, el parlamentario añadió que le parece “un grave error el hecho de tomar vacaciones por cerca de un mes, en circunstancias que la institución requiere su presencia. Habla de una autoridad que no está en sintonía con las responsabilidades que tiene”.
Por su parte, Francisco Undurraga, presidente de Evópoli, se refirió a esta misma situación. “Creemos que lo que está pasando no solamente en Carabineros, sino que en la institucionalidad, con los fiscales y tribunales es muy grave para el país. La renuncia se le debe pedir en la medida que estemos seguros de que lo que sucedió es verdad. Lo primero que tenemos que hacer es aclarar la situación”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario