Encuentro fue solicitado por presidentes de partidos de la Nueva Mayoría
Crisis Burgos no amaina: cumbre extraordinaria para hoy en la noche en La Moneda
por EL MOSTRADOR 4 enero 2016
Las dependencias del Ministerio del Interior serán el escenario esta noche de una cumbre extraordinaria que solicitaron los presidentes de la Nueva Mayoría con el Comité Político, para abordar el impasseentre el titular de esa cartera, Jorge Burgos, con la Presidenta Michelle Bachelet.
La versión que circula desde los partidos es que los timoneles del oficialismo aún perciben un clima de confusión y esperan un diagnóstico más claro sobre las razones que llevaron a no informar al jefe del gabinete ministerial sobre el viaje que realizó la Mandataria el martes pasado a la Región de La Araucanía. Y también sobre si existe una verdadera voluntad política para cambiar y mejorar las cosas.
Consultado al respecto, el propio Burgos intentó bajarle el perfil a la cita: "A lo de hoy en la noche no le daría el carácter de Comité Político Extraordinario (...) Nos juntaremos con los presidentes de partido para hablar de temas políticos, no le daría una condición extraordinaria, aunque sí importante".
El ministro insistió además en que la situación que lo llevó a renunciar al cargo, y a permanecer en el mismo a petición de la propia Bachelet, "es un tema superado porque hubo un reconocimiento de que las cosas se hicieron mal".
En tanto, en declaraciones consignadas por el portal Emol, el presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, quien desde el primer momento apuntó sus dardos contra los asesores del segundo piso de La Moneda, afirmó que "vamos a conversar respecto de lo que sucedió y cómo podemos trabajar en una mejor coordinación a nivel político, en la gestión sectorial, el trabajo con los partidos y los parlamentarios".
Por su parte, la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, indicó en la misma línea que la idea es "mejorar las coordinaciones, cómo los presidentes de partido tenemos más diálogo con el jefe de gabinete, cómo lo vamos a hacer, son más bien temas de procedimiento".
En tanto, la realización del encuentro fue confirmada más temprano por el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, quien indicó que si bien fueron los jefes de las tiendas de la Nueva Mayoría quienes pidieron la reunión, igualmente existía la intención del Ejecutivo de llevarla a cabo, "así que es recíproco", explicó.
En tanto, a la salida del Comité Político habitual de los lunes, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), dijo que el impasse fue abordado en el encuentro, donde asegura que hubo consenso en que había que "aprender de este error".
Walker afirmó también que "todos le pidieron al ministro Burgos que ejerza un rol político mucho más proactivo. Eso es un empoderamiento, en mi opinión, al ministro Burgos de todos y eso es importante, porque un jefe de gabinete siempre tiene que estar empoderado".
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario