Guillermo Ruiz Pérez
Dueño del vertedero Santa Marta: Vinculado a los fundadores de la UDI y favorito de Frei en privatización de las sanitarias
por EL MOSTRADOR 19 enero 2016

Guillermo Ruiz Pérez es uno de los socios de Santa Marta, la empresa que administra el vertedero afectado por un incendio que generó una emergencia sanitaria en la Región Metropolitana. Su empresa Hidrosán comparte la propiedad con Icafal, de Luis Ignacio Falcone y Sergio Icaza.
Hidrosán la formó Ruiz, ingeniero civil de la Universidad de Chile, con su profesor de Hidráulica Carlos Jarpa en 1976. La empresa era pequeña hasta que dio el salto en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, cuando se aprobó la entrada al sector privado de las empresas sanitarias.
Ruiz, con su compañía Hidrosán a la que sumó nuevos socios, fue quien compró Aguas Chañar en la Región de Atacama. En adelante sólo se ha expandido abriendo negocios en el mismo rubro en países como Perú Colombia y Panamá. También tiene participación en Aguas Patagonia.
Uno de esos socios, Juan Dieguez, fue multado en 2005 con $173 millones por la SVS. En 2001, siendo gerente de Essbio, la sanitaria de la Octava Región, aprobó contratos con Hidrosan por unos 2000 millones, sin dejar nunca de tener participación en ella.
A pesar de este traspié, Ruiz y sus negocios sólo han crecido. En 2007 se adjudicó la concesión de las termas de Chillán, que hoy es el hotel Nevados de Chillán, tras una larga disputa con el fundador José Luis Giner.
Aunque la mayor parte de sus negocios crecieron y se consolidaron en los gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos, Guillermo Ruiz es cercano a la UDI. En 2014 se compró un yate en España para viajar haciendo la travesía de Cristóbal Colón. Uno de sus compañeros durante un mes de viaje fue el ex senador gremialista y ex ministro de Economía Pablo Longueira.
El también ex candidato presidencial fue su alumno en ingeniería y era muy amigo de su hermano Marcelo Ruiz, parte del grupo fundador de la UDI y de los dueños en la Universidad San Sebastián, quien falleció cuando llevaba ayuda a las zonas afectadas por el terremoto a bordo de una avioneta. Longueira se incorporó a la junta directiva del plantel luego del accidente, para cuidar los intereses de el padrino de uno de sus hijos.
Ahora el ministro de Medioambiente Pablo Badenier aseguró que Santa Marta arriesga multas después del incendio. Pero hasta ahora estaba como ejemplo de innovación, al instalar una planta para alimentar su producción con el gas que produce la misma basura.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario