martes, 26 de enero de 2016

Caval: pedirán prisión preventiva contra Natalia Compagnon

26/01/2016 |
Así lo adelantó el abogado querellante Mario Zumelzu, alegando que los eventuales delitos cometidos por la nuera de la presidenta Bachelet, "afecta la fe publica y que arriesga pena alta"
El abogado querellante en el caso Caval, Mario Zumelzu, pedirá prisión preventiva para la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, en la formalización que se realizará este viernes.

Como consignó La Tercera, en el caso de que la formalización se realice y no sea suspendida por el Tribunal Constitucional, se buscarán las medidas cautelares más intensas para los 13 involucrados.

"Vamos a ir por medidas cautelares intensas, como la prisión preventiva contra quienes están como querellados por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Se trata de un delito tributario que afecta la fe publica y que arriesga pena alta", sostuvo Zumelzu.

"Para graficarlo, en el caso de Compagnon, será formalizada por declaraciones tributarias falsas, y la agravante que tiene es que es una conducta reiterada (...) esto, a nuestro juicio, tiene pena de crimen. Según el Código Tributario, la penalidad va desde los tres años y una día a cinco años. Con la aplicación del artículo 351 del Código Penal, puede llegar a 15 años, porque su conducta es reiterada", precisó el abogado que representa al cientista político Diego Acevedo.

Al ser consultado sobre si tiene legitimación para pedir medidas cautelares por delitos tributarios, Zumelzu explicó que "la tengo como querellante, ya que todas las aristas del caso, incluyendo la tributaria, está bajo un mismo Ruc (Rol Único de Causa)".

El Ministerio Público está investigando el grado de participación de cada uno de los imputados, pero no pedirá medidas de intensidad como la prisión preventiva.

El abogado Eduardo Riquelme, que representa a parlamentarios de RN, planteó que "lo más probable es que nos pleguemos a la petición que haga el fiscal Toledo, para apoyar su investigación".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario