Abogado Patricio Zapata
Cabeza de Consejo de Observadores del proceso constituyente critica al Gobierno y dice que "debe dar bases para una participación de verdad y no una coreografía"
por EL MOSTRADOR 25 enero 2016
El presidente del Consejo de Observadores del proceso constituyente y abogado constitucionalista, Patricio Zapata, se refirió a los primeros pasos del camino que definió La Moneda para llegar a una Nueva Constitución, del cual el debe velar por su desarrollo.
“Yo siento que el proceso avanza, satisfaciendo los estándares. Nuestro trabajo es velar porque las diferentes actividades que se realicen en 2016 sean altamente participativas, inclusivas, transparentes y no tengan sesgo político", señaló.
Dentro de los problemas reconoció que "falta una página web donde la gente pueda revisar las actas públicas, de manera que los interesados conozcan las posturas y conclusiones que tomamos".
Zapata indicó a radio UChile que depende de "los distintos grupos, partidos políticos, ONGs, tienen una tremenda responsabilidad. Ellos han mantenido vivo el tema y si eso se profundiza, este proceso va a tener un sentido. De lo contrario, perderá fuerza".
Respecto al inicio de consulta por medio de cabildos, Zapata explicó que existe consenso al interior del Consejo de Observadores, de que el proceso no coincida con las elecciones municipales. "Eso nos deja dos ventanas. Una, hacer un proceso de discusión durante la primera parte de este año; lo otro, es postergarlo para después de las municipales".
Finalmente el experto constitucionalista analizó las posturas políticas respecto al proceso constituyente. "Desde un cierto sector –más de izquierda- existe un temor que el proceso sea un sustituto de participación real, por ello, el Gobierno debe dar respuesta con las bases para una participación de verdad y no una coreografía", dijo.
Por otra parte, "desde la derecha, existe la aprensión que ésta es una emboscada para ganar votos, para arrinconar a Chile Vamos, generar banderas municipales sin una intención de fondo de un debate real. En las dos, la tarea del Consejo es mostrar que el proceso va a ser abierto a las distintas miradas, a los distintos puntos de vista, y que los recursos aprobados por el Congreso no van a ser usados en campañas, sino en un debate constitucional".
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario