Se cayó la defensa de Hasbún: los detalles de la fallida estrategia del diputado por la querella criminal en su contra que lo tiene a las puertas del desafuero
26/01/2016 |
Por Equipo Cambio21
Algunos dicen que por la boca muere el pez. El diputado de la UDI intentó atacar a la Presidenta pero se ganó una causa en su contra, que lo tiene desaforado y que este viernes revisará la Corte Suprema. El caso de Rodrigo Avilés fue un golpe certero en su contra y que hoy lo tiene contra las cuerdas.
El diputado Gustavo Hasbún (UDI) vive momentos complejos. Esta semana la Corte Suprema recibirá los alegatos por la solicitud de desafuero en su contra y así enfrentar la querella criminal por injurias y calumnias graves con publicidad, luego de acusar a Rodrigo Avilés de ser un encapuchado que saqueaba locales comerciales antes de ser impactado por el chorro de un carro lanzaguas en Valparaíso, que lo tuvo al borde de la muerte.
Ayer (martes) el argumento principal de su defensa quedó por el suelo. El abogado del parlamentario alegaba que la querella criminal y la petición de desafuero no fue del afectado. Sin embargo, el universitario que sigue en proceso de rehabilitación neuropsicológica desde junio de 2015, se hizo parte de la querella.
La acción del diputado de derecha ya había sido descalificada por la familia y otros abogados, considerando que Rodrigo Avilés estuvo en coma tras el incidente y fue en ese período en que su padre, Félix Avilés, presentó la acción contra el parlamentario.
El Octavo Juzgado de Garantía acogió el desafuero contra Hasbún y el abogado de la familia, Eduardo Villagrán, espera que la Corte Suprema tome el mismo camino. Sin embargo, los temores están sobre el lobby político que puedan ejercer sobre los ministros.
Hasbún está hilando muy, muy fino
En conversación con Cambio21, el abogado Villagrán señaló que "el argumento que le da fuerza (a la defensa de Hasbún) es la falta de legitimación activa. Según ellos, la víctima es Rodrigo y quien tenía las facultadles para querellarse era él y no su padre y quien tendría que haber pedido el desafuero, también era Rodrigo. El argumento se cae".
El mismo profesional reconoce que eso está en el Código Civil, pero es la misma ley que explica que si la persona no puede o por cualquier razón está imposibilitada de tener acciones judiciales, se faculta a los familiares a reemplazarlo.
"Rodrigo estaba imposibilitado. Cuando ocurrió lo de Hasbún estaba internado en la UTI de gravedad. Había salido hace poco del coma y había sido trasladado a Santiago, con prohibición de visitas y le faltaba parte del cráneo", dijo Villagrán, reconociendo que su inquietud yace en que "hubo ministros que compraron ese razonamiento. Eso es lo que me preocupa que pase en la Suprema"
El abogado también reveló que en la apelación de Hasbún, se niega que exista calumnia por que el "saqueo" no está tipificado. Esto en referencia en que el delito es "robo en lugar no habitado" y que esa palabra (usada por el diputado) no está considerada en el Código Procesal Penal.
UDI: Estamos contigo, lejos, pero contigo
El caso de Hasbún ha ocupado los diarios, noticieros y radios desde los últimos seis meses. Aún así el vicepresidente de la UDI, Edmundo Eluchans, asegura que no posee los antecedentes del caso, pero "a los militantes del partido siempre uno trata de apoyarlos y estar con ellos, pero la ley y los tribunales de justicia son los que deciden. No tengo antecedentes para emitir opinión".
Por su parte, el diputado David Sandoval, también vicepresidente del partido consideró que "hay que esperar la resolución de la Corte. Estimamos que dado el contexto y las explicaciones que se han dado, o debería proceder un mecanismo de esta naturaleza y los hechos que se generaron fueron en un contexto muy complejo de un movimiento que generó discusión pública. Como bien ha dicho el diputado Hasbún, la crítica política fue por la conducta de la Presidenta. Espero y el partido espera, que los tribunales resuelvan, en mi opinión, sin acoger el desafuero".
"Uno lamenta si se sobre revolucionaron en un momento. La crítica fue en cuanto a la Presidenta específicamente y lamentablemente se generó en ese contexto que provocó esta situación. Espero que se aclaren los detalles y que no era la crítica la que se expresó contra el joven y tengo la impresión que tampoco fue la intención de Gustavo Hasbún", agregó.
Sobre el golpe que pegó la defensa de la familia Avilés, Sandoval dijo que "hay que profundizar en el fondo. Espero que la Corte Suprema resuelva sobre este particular y no solo en los ámbitos formales".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario