sábado, 23 de enero de 2016

Dineros a Asesorías Credo Ltda., del publicista Diego Perry

Platas políticas: 48% de rectificaciones de Ripley ante el SII apuntan a proveedor de campaña de Bachelet

por  23 enero 2016
Platas políticas: 48% de rectificaciones de Ripley ante el SII apuntan a proveedor de campaña de Bachelet
También aparecen mencionadas otras empresas como la del filósofo Ernesto Evans Espiñeira, ex yerno del senador DC Adolfo Zaldívar y hoy miembro de Ciudadanos, movimiento cuyo líder es el ex ministro Andrés Velasco; Asesorías VSA Ltda., de propiedad de Tomás Carrasco, amigo del ex candidato de la UDI Laurence Golborne; Comunicaciones Paréntesis S.A., de Juan José Santa Cruz, ex jefe de campaña de Velasco y Reactor SPA, agencia de publicidad que trabajó para el ex candidato a senador de la UDI, Pablo Zalaquett.
El 27 de abril de 2015, el representan legal de Ripley Corp., Sergio Hidalgo, entregó un listado de “facturas comprometidas”, entre las que se menciona la firma Asesorías Credo Ltda., de propiedad del publicista Diego Perry, quien aparece como proveedor en la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.
Según consigna El Mercurio, un total de 15 facturas fueron entregadas al Servicio de Impuestos Internos (SII) por Hidalgo, haciendo distinción entre las que fueron declaradas, las rectificadas o en proceso de hacerlo, por tratarse de servicios que no habrían sido prestados y que fueron incluidas en sus declaraciones de 2012 y 2014.
Los antecedentes son importantes para la Fiscalía Oriente, que a partir del caso Penta, en donde se investigan aportes en dinero de forma ilegal para campañas políticas, ha encontrado algunas sospechas de otros contribuyentes que habrían tenido las mismas conductas ilícitas.
En estas aparece ECCSA S.A., grupo que controla a Ripley Corp., que rectificó un monto de $ 104.005.000.
El documento presentado ante el SII señala que “Ripley Corp. viene a solicitar rectificar su declaración de impuestos a la renta (…) por cuanto no ha considerado por error un gasto rechazado”.
Las rectificaciones hechas por ECCSA S.A., las que presumiblemente podrían estar ligadas a aportes a campañas, son para políticos de diversas tendencias.
Es así como del total, un 48,07% de los montos rectificados, por dos facturas que suman % 50.000.000 involucra a Asesorías Credo Ltda.,empresa del publicista Diego Perry, quien aparece en los registros el Servel como proveedor en la campaña de la mandataria.
En tanto, le sigue en montos la empresa del filósofo Ernesto Evans Espiñeira, ex yerno del senador DC Adolfo Zaldívar y hoy miembro de Ciudadanos, movimiento cuyo líder es el ex ministro Andrés Velasco.
También figuran otras empresas en las rectificaciones como Asesorías VSA Ltda., de propiedad de Tomás Carrasco, amigo del ex candidato de la UDI Laurence Golborne, por $ 15 millones, a lo que debe sumarse otros $ 5.950.000, rectificados a la empresa Vox Comunicaciones, que también aparece relacionado al ex ministro en el caso Penta.
De esta forma, un 20,14% de los montos de las facturas cuestionadas están vinculadas a Golborne.
Además, para Comunicaciones Paréntesis S.A., de propiedad de Juan José Santa Cruz, ex jefe de campaña de Velasco, el monto total de tres facturas rectificadas es de $ 5.355.000, lo que significa un 5,14% del total de dineros de documentos desconocidos.
Finalmente, aparece la rectificación a Reactor SPA, agencia de publicidad que trabajó para el ex candidato a senador de la UDI, Pablo Zalaquett, con un 2,88%.
Asimismo, las diligencias que se han hecho en esta nueva arista están sujetas a las decisiones que adopte el SII, debido a que tiene la exclusividad de la persecución penal de los delitos tributarios.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario