viernes, 1 de enero de 2016

La primera sonda para la toma de muestras de cañas quedó montada en el central Dos Ríos. Foto: Producciones Mecánicas Palma
PALMA SORIANO, Santiago de Cuba.—Un significativo aporte al desempeño eficaz de 42 centrales azucareros, localizados en las 13 provincias que intervendrán en la zafra 2015-2016, concretaron los trabajadores de la Fábrica de Producciones Mecánicas Palma, al materializar componentes, piezas y agregados decisivos en el alistamiento de esas industrias.
Ricardo Ramírez Garrido, director de la en­tidad perteneciente a la Empresa de Ser­vi­cios Técnicos e Industriales ZETI, del Grupo Azcuba, señaló a Granma que el resultado obtenido con suficiente antelación al programa de reparación de los ingenios, permitió también ejecutar importantes surtidos para termoeléctricas cubanas y obras del agua en este territorio.
Entre los diversos renglones abarcados por el colectivo, líder nacional en la producción completa de ventiladores industriales para calderas bagaceras, sobresalen 22 de tiro inducido, de tiro forzado y tiro secundario, mientras que para centros de acopio entregaron 16 ventiladores, y en el caso de los principales componentes de esos medios asumieron 30 grandes rotores.
Muestra de las potencialidades de la planta constituye la producción (por vez primera en Cuba) de una sonda de toma de muestras de la caña. Con más de diez metros de altura y dotado de un brazo hidráulico, como su nombre lo indica, el equipo posibilita la obtención de muestras de la caña entongada sobre carros de transporte, para su análisis en laboratorio.
Propio de países de mayor desarrollo, permitirá conocer el rendimiento exacto de la caña y, según su calidad, determinar el pago adecuado a los productores. Previstas para fabricarse 12 el próximo año, la sonda fue instalada en el central Dos Ríos, de este municipio santiaguero, cuya caña beneficiará esta zafra al Paquito Rosales y el Julio Antonio Mella.
En un año que cierra con el sobrecumplimiento de todos los indicadores de eficiencia, entre los restantes renglones ejecutados se encuentran condensadores de ocho metros de largo y once toneladas de peso para tachos de centrales, y tuberías de evaporación que van desde las 24 hasta las 60 pulgadas de diámetro.
Además, nueve juegos de machetes (108 cada uno) con los respectivos suplentes para las cuchillas picadoras de caña, suplementos pa­ra molinos, separadores de centrífugas, cú­pulas para vasos y tachos, conductores planos para transporte de sacos de azúcar, tanques de acero de diferentes diámetros y numerosos componentes más.

Sin descuidar tales compromisos del sector azucarero, la calidad y destreza del colectivo en el dominio de enormes elementos de acero, es­tuvo igualmente presente en un grupo de ru­bros demandados en las reparaciones de las centrales termoeléctricas Antonio Guiteras, An­tonio Maceo (Renté), Máximo Gómez, del Este de La Habana y Cienfuegos.
Entre los más significativos se encuentran estátor y rotores de calentadores de aire regenerativo (CAR), juntas de expansión redondas y rectangulares, conductores de gases y aire, sistemas de sellaje de CAR, y por vez primera las compuertas reguladoras tanto circulares como rectangulares de diferentes tipos para los calentadores.
Semejante confianza depositaron en el personal de la planta varias entidades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, al encomendarles la producción de entredós para válvulas, ensambles de tubos y servicios de reparación de estructuras mecánicas y de la máquina de ter­mofusión de tubos.
Dado los resultados económicos-productivos, que por sustitución de importaciones ahorran anualmente millones de pesos convertibles a la economía cubana, la fábrica acaba de ser reconocida por la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), con el Premio Na­cional de la Excelencia Técnica Álvaro Rey­noso-2015.

FUENTE: GRANMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario