Camila Vallejo es la que concita mayor rechazo
Cadem: Gabriel Boric alcanza similares niveles de aprobación y conocimiento que G. Jackson
por EL MOSTRADOR 3 enero 2016
La encuesta Cadem Plaza Pública muestra que el diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric alcanza niveles similares de aprobación y conocimiento público que su homólogo de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, incluyendo el nombre del legislador por Punta Arenas en comparación a lo hecho por la CEP que lo dejó fuera de su estudio el pasado 16 de diciembre.
El sondeo que publica este domingo La Tercera señala que a pesar de la sorpresiva popularidad alcanzada por Jackson en la última encuesta CEP, en donde encabeza el ranking de los políticos mejor evaluados, existe un amplio desconocimiento a nivel ciudadano de los parlamentarios más jóvenes del país.
Entre los legisladores menores de 35 años más conocidos figuran Camila Vallejo en el primer lugar con un 89%, seguido por Jackson con un 73% y Boric en tercer puesto con un 61%.
Respecto a la evaluación que hace la gente hacia estos parlamentarios, la Cadem indica que Jackson logra un 73% de muy buena o buena imagen y un 21% de mala o muy mala; Boric lo sigue con el mismo porcentaje tanto en aprobación como en rechazo y en tercer puesto figura la diputada RN, Paulina Núñez, con un 56% de buena imagen y un 25% de mala imagen.
Entre los que aparecen registrando la peor evaluación entre los diputados más jóvenes del parlamento aparece Camila Vallejo con un 40% de respaldo y un 53% de rechazo.
La encuesta también muestra que a pesar que estos parlamentarios poseen un alto grado de valoración y conocimiento de parte de la población, no tienen las condiciones y potencial para ser candidatos presidenciales.
De esta forma, un 48% cree que Jackson sí tiene ese potencial, mientras que un 49% sostiene lo contrario; en el caso de Boric un 43% opina que tiene condiciones y un 52% lo desestima.
El estudio también muestra que un 42% de los encuestados opta por mantener los 35 años como edad mínima para ser candidato presidencial, un 41% cree que es necesario subirla a 40 años y un 16% estima que sería bueno bajarla a 30 años.
Esta medición incluyó por primera vez a Gabriel Boric entre las opciones a los encuestados, ya que en el sondeo hecho el pasado 16 de diciembre por la CEP no estuvo presente, generando una fuerte crítica a los criterios que se tomaron para incluir o excluir nombres en la medición.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario