martes, 31 de enero de 2012

Renunciada ex ministra de la Vivienda no será formalizada por la justicia ante "el caso de corrupción más grande desde la vuelta de la democracia", según reitera diputado Juan Carlos Latorre

Por Teresa Frías K.
El "Caso Kodama" surge tras un acuerdo judicial entre la empresa de este nombre y el Ministerio de la Vivienda que dirigía Magdalena Matte (UDI). Esto luego que se decidiera cancelar 17 mil millones de pesos a modo de indemnización por los costos extras en los que incurrió la empresa en la construcción de un corredor del Transantiago. Para el parlamentario este hecho " es corrupción y es gravisímo"
Finalmente, la ex ministra de la Vivienda, Magdalena Matte, (UDI) no será formalizada por su vinculación con el "Caso Kodama".

Esto tras el acuerdo del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), de pagar a la constructora Kodama un monto de 17 mil millones de pesos por la extensión de los trabajos en el corredor Pedro Aguirre Cerda en las obras del Transantiago.

La determinación se tomó luego de que tras la investigación no se pudiera comprobar la participación dolosa de la ex jefa de Vivienda y Urbanismo y también esposa del senador.

Para el diputado Juan Carlos Latorre (DC) "la responsabilidad política le corresponde a la ex ministra, y al menos así la asumió al renunciar".

En diálogo con Cambio21 agregó que "la investigación dejó en evidencia que este ha sido uno de los casos de corrupción más grande que se haya sabido desde la vuelta a la democracia. Es por eso que lamento que la investigación en la Cámara haya quedado en nada, y que ni siquiera se dieran la molestia de citar a los involucrados".

Además el legislador, agregó que "la falta de control y distribución en ese ministerio quedaron en evidencia cuando Matte estuvo al mando y durante el tiempo que se desarrolló la investigación al caso".

Por último el parlamentario insistió en que "por otro lado pudimos ver durante ese tiempo como existe tal control de la derecha en algunos medios de comunicación que impidieron que fuera seguido por los ciudadanos". Latorre señala que parte de la derecha, especialmente la UDI colocó un férreo control, especialmente a los medios escritos para no ahondar en este caso de corrupción.

Antecedentes del caso

El 15 de diciembre del año pasado Kodama demandó al Serviu por 41.500 millones de pesos, la misma cantidad de gastos extras en que incurrieron al construir el corredor Pedro Aguirre Cerda del Transantiago, proyecto que se adjudicó la empresa a través de una licitación.

Por problemas técnicos, la empresa Kodama incurrió en mayores gastos de lo presupuestado, lo que los llevó a recurrir a la justicia civil.

Un día antes que se realizara un comparendo de advenimiento ante el 10° Juzgado Civil de Santiago, la ministra Matte firmó un decreto que sellaba el acuerdo en que Kodama se desistía de acciones legales previo pago de 17 mil millones de pesos por parte del Fisco.

Esta situación llevó a que diputados de la Concertación definieran una acusación constitucional contra la ex jefa de cartera, además de investigar el caso a través de una comisión de la Cámara, la que fuera precedida por la diputada Claudia Nogueira, quien también mantuvo serios problemas con asesorías que terminaron en que debió pagar 30 millones de pesos al fisco.

Los otros involucrados

Pero no solo Magdalena Matte renunció a su cargo en medio de la polémica generada por Caso Kodama, también lo hizo su asesor principal y abogado personal Alvaro Baeza (UDI), personero que era llamado al interior del ministerio de Vivienda como "Dios".

También está Rafael Marambio, activo militante de RN, abogado y ex subdirector jurídico del Serviú. En medio de la investigación se supo que fue singularmente invitado a Buenos Aires por la empresa con que estaba en conflicto, Kodama. Trabajó en el think tank del gobierno, el Instituto Libertad, de RN. Trabajó directamente con la jefa de los asesores de Piñera, María Luisa Brahm.

A ellos se sumó, Antonio Llompart ex director del Serviú, también de la UDI. Antes de llegar al ministerio traido por Matte, estuvo trabajando con el alcalde de Puente Alto, el RN Manuel Ossandón. Y antes...en Dinacos en la época de Pinochet.

Y por último otro que fue despedido fue  el ex director de Pavimentación del Serviú Franz Greve, de Renovación Nacional, RN.

Luego que todos estos personeros fueron despedidos o renunciados, el subsecretario de esta cartera durante el conflicto o "corrupción" como le llama el diputado Juan Carlos Latorre, renunció el subsecretario Andrés Iacobelli (UDI), al que se le acumuló el caso Kodama con la compra de unos terrenos de unos familiares de él mismo en la comuna de Puente Alto, por parte del mismo ministerio de Vivienda.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario