sábado, 21 de enero de 2012

Gingrich promete fin de la dictadura en Cuba si gana

El postulante en las primarias republicanas que ganó en Carolina del Sur dijo que buscará un “final pacífico” al gobierno de los Castro en la isla.

Sábado 21 de enero de 2012| por EFE - foto: EFE
El precandidato presidencial republicano Newt Gingrich, que ha repuntado en las encuestas, prometió este sábado que, si gana la presidencia de EE.UU. en noviembre próximo, buscará el “final pacífico la dictadura de Castro” en Cuba.

“Si se me otorga el privilegio y la responsabilidad de servir como presidente, buscaré el final pacífico de la dictadura de Castro”, dijo Gingrich en un comunicado en inglés y español divulgado por su campaña al reaccionar a la muerte del disidente cubano Wilman Villar el jueves pasado.

Villar, de 31 años, había sido condenado en noviembre a cuatro años de cárcel por desacato, atentado y resistencia. Falleció el jueves tras una huelga de hambre de 50 días, según dijo la disidencia cubana, que responsabilizó al Gobierno de la isla de esa muerte "evitable".

Su muerte, según Gingrich, es “otro recordatorio de la naturaleza maligna del régimen ilegítimo de Castro”.

“Villar se une a la larga lista de mártires que han pagado el máximo precio por la libertad de su nación”, enfatizó Gingrich.

Gingrich, que se perfila como el posible ganador de las primarias republicanas de hoy en Carolina del Sur, explicó que el objetivo de su Administración, si gana en noviembre, “será que el pueblo cubano libre y su Gobierno libre se unan a nosotros para apoyar la democracia por todas las Américas”.

Por ello, es necesario “llevar a Washington un cambio real y liderazgo conservador2, afirmó Gingrich, uno de cuatro aspirantes republicanos en liza cuyo objetivo es desbancar al presidente Barack Obama en los comicios del próximo 6 de noviembre.

Gingrich calificó de "tiranos" al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a los hermanos Fidel y Raúl Castro, a quienes además acusó de cooperar “cada vez más con nuestros enemigos externos al tiempo que están socavando a Gobiernos responsables en las Américas”.
Esta noche, según un sondeo de la CNN, Gingrich habría obtenido el 38 % de los votos en las primarias que se celebraron en Carolina del Sur; el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, el 29 %; el ex senador Rick Santorum, el 17 %; y el congresista ultraliberal Ron Paul, el 15 %.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario