Larraín sostuvo que acuerdo con la DC “no está deshauciado”
El timonel de RN y su par de la DC, Ignacio Walker, expusieron sobre los cambios que ambas colectividades proponen para la organización política del país.
Miércoles 25 de enero de 2012| por Nación.cl - foto: Archivo UPI
Lejos de considerar que el acuerdo con la Democracia Cristiana estaba desechado, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, sostuvo la tarde de este miércoles que el documento que apunta a cambios estructurales al sistema político del país está muy vivo.
“El acuerdo no está desahuciado, yo creo que recién se están planteando ideas”, dijo.
Larraín, sin embargo, aclaró que el proyecto que se está trabajando con la Democracia Cristiana “no es un plan legislativo ni un plan electoral, es una idea en desarrollo que nosotros hemos querido impulsar y vamos a seguir impulsando”.
Así lo dio a conocer el timonel de la colectividad de Antonio Varas antes de ingresar a un seminario que se desarrolló en la sede del Centro de Estudios Públicos (CEP) en el que participó también su homólogo de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker.
El acuerdo está muy vivo, dijo, y agregó que se lo van a presentar a la UDI, el partido hermano de coalición que se ha manifestado distante de la iniciativa, y después se lo presentarán al Presidente de la República, Sebastián Piñera.
El seminario del CEP empezó con exposiciones de 20 minutos por cada uno de los dos presidentes de partidos. Walker dio el vamos, citando literatura política, momento en que sacó a colación un antiguo texto del senador UDI Hernán Larraín sobre el parlamentarismo.
“Fíjense en esto que es notable, hay un artículo que se llama 'El parlamentarismo como desafío para Chile' no el semipresidencialismo, que hace una crítica radical al presidencialismo por su origen dual tanto al Presidente como al Congreso, que su origen es la voluntad popular que esto tendría problemas de legitimidad y potencial conflicto y qué propone: Una multi variedad parlamentaria, descentralizadora y desconcentradora. El artículo se llama ‘El parlamentarismo como desafío para Chile’ y quien lo suscribe es Hernán Larraín”, sostuvo.
Con ello trató de demostrar que el cuestionamiento al sistema político si bien actualmente era coyuntural, era un tema que viene debatiendo hace años.
"En Chile hay una crisis de representación política. ¿Qué hacer frente a una crisis de representación política? Primero una nueva Constitución política. Ustedes dirán, “se volvió loco, fue más allá del acuerdo con Renovación Nacional”. No hay ninguna locura, esta Constitución del ’80 no tiene una legitimidad suficiente", afirmó.
El senador DC defendió el sistema semipresidencial que acordó proponer al país junto a RN y dijo que había leído columnas de prensa sobre el asunto en las que se había señalado que el caro de Presidente de la República se transformaba en una figura decorativa lo que negó rotundamente.
Es más, explicó que Walker dijo en su idea el Presidente tiene una dimensión donde el Mandatario tiene tres roles: Jefe de Estado, jefe de Gobierno y líder de la coalición gobernante. Añadió que en la actualidad echaba de menos que no se ejerciera esta última función.
Más tarde, Larraín se refirió a este punto señalando que “era parcialmente cierto”.
El ex concejal por Las Condes y ahora senador se refirió a los actuales problemas del sistema vigente, apuntando principalmente al papel que juegan los independientes que no comulgan con ninguna de las dos coaliciones mayoritarias, señalando que las determinaciones muchas veces estaban en manos de “cinco personas” que decidían sus votos de acuerdo “al humor del día”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario