viernes, 11 de mayo de 2018

Larraín se defiende: asegura haber actuado correctamente y que el reembolso ya llegó desde Harvard

por  11 mayo, 2018
Larraín se defiende: asegura haber actuado correctamente y que el reembolso ya llegó desde Harvard
En una declaración pública, el secretario de Estado reconoció que en un principio fue invitado en calidad de ex alumno, académico y ex ministro, pero que fue re invitado como ministro de Hacienda. "Asistí como tal y así consta en el programa del evento y en la presentación que me hicieron antes de comenzar mi charla".
Ha sido una semana compleja para Felipe Larraín luego de que se conociera que entre el 12 y 15 de abril realizó un viaje hasta Boston, Estados Unidos, para participar en el "Alumni Day 2018", una actividad de ex alumnos de la Universidad de Harvard a la cual, asegura, fue invitado en calidad de ministro.
Este viernes, el titular de Hacienda se defendió de la controversia, y a través de un comunicado, aseguró haber actuado correctamente e indicó que desde un principio la universidad se ofreció a pagar parte de los costos del viaje, y de hecho, informó que el jueves llegó el reembolso y se pudo conocer el detalle de los gastos. "Hoy se liquidaron los dólares y se ingresaron a la Subsecretaría de Hacienda. Con ello, el costo neto del viaje para la Subsecretaría quedó en la suma de $1.792.930".
Además, el secretario de Estado decidió pagar de su bolsillo la diferencia que no cubrió Harvard: "Habiendo tenido sólo hoy el detalle del costo fiscal remanente, he decidido hacer devolución del costo asumido por la Subsecretaría de Hacienda equivalente a la suma de $1.792.930, sujeto a las observaciones que efectúe el dictamen de la Contraloría General de la República cuando éste se emita".
El anuncio llega en el marco de la investigación en contra de Larraín por malversación de caudales públicos que realizará la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, liderada por Ximena Chong.
En la misiva, el secretario de Estado reconoció que en un principio fue invitado en calidad de ex alumno, académico y ex ministro, pero luego, específicamente el 23 de febrero pasado, fue re invitado como ministro de Hacienda. "Asistí como tal y así consta en el programa del evento y en la presentación que me hicieron antes de comenzar mi charla".
"Mi participación en esta conferencia es parte del trabajo que estamos haciendo desde el Ministerio de Hacienda por fortalecer la imagen de la economía chilena en el escenario internacional", agregó.
La controversia se dio a conocer luego de una denuncia realizada por el diputado Manuel Monsalve (PS) a Contraloría como contravención al principio de probidad administrativa por parte de Larraín, la que llegó justo en momentos en los que el jefe de la billetera fiscal lidera por parte del Gobierno una cruzada por el ahorro y el ajuste de los recursos fiscales.
Según la denuncia de Monsalve, el costo del viaje habría sido de $5.167.194. Hasta el momento, el ente contralor no se ha pronunciado, aunque Larraín señaló que se mantendrá atento al dictamen que éste emita.
FUENTE/ EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario