Ezzati reconoce "clima doloroso" tras renuncia de obispos y afirma que nunca dudó de víctimas de Karadima
por EL MOSTRADOR 18 mayo, 2018
Luego de su llegada a Chile, y tras 3 días de reuniones en los que la tónica fue el hermetismo, el cardenal Ricardo Ezzati se refirió a las citas que sostuvieron los 34 obispos chilenos con el Papa Francisco.
Las palabras del arzobispo se dieron luego de la misa de inicio por el X Sínodo de Santiago, en la Catedral Metropolitana, y abrió reconociendo el "clima de cuestionamiento doloroso" que tuvieron las reuniones.
Como "una gracia especial del señor" se refirió Ezzati a los encuentros que entre el 15 y 17 de mayo sostuvo con el santo padre para hablar del denominado "Informe Scicluna" elaborado por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, quien visitó nuestro país en febrero para recopilar información referente a los casos de abuso sexual que, hoy por hoy, mantienen una aguda crisis en el seno de la Iglesia.
"Queremos enfrentar este tema, ayudados por el sucesor de Pedro. La función del Papa es justamente esta, la de confirmar en la fe, en el camino del seguimiento de Jesús a sus hermanos", declaró Ezzati.
Por otra parte, el cardenal aseguró que nunca dudó de la versión de las víctimas de Karadima y que un día después de su llegada como arzobispo de Santiago, el 11 de enero de 2011, tuvo que aplicar el decreto que condenaba a Karadima, cuya fecha era de octubre de 2010. "No (dudé) porque yo tuve que inmediatamente aplicar el decreto. Yo la única cosa que hice fue aplicar el decreto que todavía se está aplicando".
La mañana de este viernes, los voceros de la Conferencia Episcopal leyeron una carta en la que anunciaban la decisión de los obispos de poner sus cargos a la orden“para dejar libertad absoluta al Papa”, quien decidirá sobre renuncias inmediatas, tendrá que resolver remociones a más largo plazo y deberá realizar una intervención profunda que renueve el sistema en el que ha vivido la iglesia chilena durante las tres últimas décadas.
"Queremos anunciar que todos los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en las manos el Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros".
Sobre la carta del Papa, en la que con tono duro criticó el actuar de la Iglesia chilena en los casos de abuso sexual, el cardenal aseguró que "ese lenguaje lo conocemos del Papa. Quienes hemos participado especialmente en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, conocemos muy de cerca ese lenguaje claro, explícito, sin tapujos del santo padre. Nos parece que el lenguaje que ha utilizado sin duda alguna no es un lenguaje de algodón, pero es un lenguaje de claridad".
FUENTE. EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario