Según encuesta realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Consejo Nacional de la Infancia
10% de los niños y adolescentes en Chile ha sufrido 14 o más tipos de violencia a lo largo de sus vidas
por EL MOSTRADOR 1 febrero, 2018
10 por ciento de los niños ha sido víctima de 14 o más tipos de violencia. Así lo reveló una encuesta hecha por la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Consejo Nacional de la Infancia.
El estudio, realizado en más de 800 colegios en todo el país a estudiantes de séptimo básico a tercero medio, logró abarcar 19 mil 684 casos, según reseñó Emol.
La "acumulación de victimizaciones" es lo que más afecta a los niños, detalló Soledad Larraín, jefa del área intersectorial del Consejo Nacional de la Infancia.
Puede entenderse como “polivictimización” la exposición de niños, niñas y adolescentes a distintos tipos de violencia en su entorno familiar, escolar y lugar de residencia. Aquellos que sufren victimización múltiple son un segmento crítico, ya que tienen un alto riesgo de desarrollar consecuencias negativas a largo plazo. Esto, debido a que se encuentran en pleno desarrollo cognitivo, social y afectivo, por lo que cualquier evento negativo puede generar un impacto en el resultado final del proceso de desarrollo, afectando la formación de habilidades sociales de adaptación y recursos individuales.
La primera Encuesta Nacional de Polivictimización en Niños, Niñas y Adolescentes del país, tiene como objetivo observar cómo evolucionan las políticas públicas y la interrelación que existe con los distintos tipos de violencia, con el fin de diseñar e implementar políticas de prevención y erradicación de la violencia con un marco ecológico, integral e intersectorial.
El cuestionario se compone de seis dimensiones: Delitos Comunes, Maltrato o neglicencia por Cuidadores, Por parte de pares (amigos, hermanos, etc), De carácter sexual, Entornos violentos y Digitales o a través de internet. En torno a estas seis dimensiones, pueden darse 32 casos de victimización.
En el último año, el 65% de los niños, niñas y adolescentes ha estado expuesto a violencia en la comunidad donde reside, mientras que el 46% ha sido víctima de un delito común con ataque físico y el 34% ha sido víctima de maltrato por parte de padres o cuidadores.
Los niños, niñas y adolescentes que son polivíctimas tienenmayor probabilidad de ser victimizados en otro tipo de situaciones o verse implicados en hechos delictuales, respecto a niños que no lo son.
Cabe mencionar que en cuanto al género, hay diferencias en la dimensión “Maltrato por parte de los cuidadores”, en donde los hombres tienen un 26% y las mujeres un 42%. En el caso de la dimensión “Acoso en redes sociales”, las mujeres tienen un 27%, mientras que los hombres un 14%.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario