Una serie de denuncias anónimas han vuelto a poner el foco de atención en un centro de la red del Sename en la región de Valparaíso. Esta vez, se trata de un hogar ubicado en la comuna de El Quisco, donde se investigan supuestos casos de maltratos entre niños y negligencias de los funcionarios.
Según consigna un reporte de radio Bío Bío, se trata del Hogar Aldea S.O.S, en el sector de Punta de Tralca, y perteneciente a la Fundación Raúl Silva Henríquez. De acuerdo a las denuncias, que fueron entregadas tanto a consejeros regionales como a directivos de la propia institución, en el lugar se registrarían constantes casos de maltrato físico entre niños, e incluso presuntos episodios de abusos sexuales.
Esta información fue confirmada por dos ex educadoras del hogar, quienes afirmaron además que la administración del recinto constantemente opta por bajar el perfil a estos hechos.
Al respecto, el consejero regional, Mauricio Araneda, quien recibió algunas de las denuncias anónimas, señaló que incluso las autoridades de la Aldea SOS no activarían ni siquiera los protocolos para solucionar este tipo de conflictos.
“Recibí a algunas ex funcionarias, y a otras personas que pidieron reserva de su identidad, y ellos denunciaron, primero, varias agresiones entre algunos niños, situación ante la cual la actual administración no habría activado los protocolos e incluso le habría bajado el perfil”, explicó Araneda a Bío Bío.
Desde la Fundación Raúl Silva Henríquez, María Luisa Sepúlveda, miembro del Directorio, confirmó que ya están investigando estas denuncias.
“Cualquier indicio que encontremos vamos a tomar todas las medidas, porque realmente estamos en tolerancia cero frente a cualquier maltrato (…) nos gustaría tomar las medidas lo más rápido posible”, puntualizó Sepúlveda a la misma emisora.
La Aldea SOS de Punta de Tralca es una de las cerca de 30 residencias administradas por distintas organizaciones benéficas o fundaciones sin fines de lucro que pertenecen a la Red Sename en la región de Valparaíso, hogares que ya en varias ocasiones han sido objeto de sumarios por casos de maltrato o mal funcionamiento. Incluso, uno de ellos, La Casa de la Providencia de Valparaíso, fue cerrado por el propio Servicio Nacional de Menores en 2015, tras varias denuncias de abuso sexual ocurridos al interior del recinto.
FUENTE: EL CIUDADANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario