miércoles, 10 de enero de 2018

Ad portas de la visita del Papa Francisco

ONG difunde listado de religiosos denunciados por abusos sexuales y acusa: "Ezzati no le da importancia al mensaje de cero tolerancia"

por  10 enero, 2018
ONG difunde listado de religiosos denunciados por abusos sexuales y acusa:
La representante del grupo internacional Bishop Accountability, Anne Barrett-Doyle, pidió a la máxima autoridad de la Iglesia Católica la remoción del arzobispo de Santiago.
La ONG estadounidense Bishop Accountability presentó un documento que contiene un listado de religiosos chilenos que han sido denunciados por abuso sexual de menores.
La representante de la organización, Anne Barrett-Doyle, explicó que el banco de datos revela casos de cerca de 70 sacerdotes, diáconos, hermanos religiosos y una monja, y que su lanzamiento se hizo como antesala de la visita del Papa Francisco.
"Con la esperanza de que alguno de sus asistentes le haga ver que no ha cumplido con su promesa de tolerancia cero contra los abusos", sostuvo.
Barrett-Doyle se mostró molesta con el cardenal Ricardo Ezzatti, a quien acusó de encubrir abusos sexuales.
“Él es el líder más poderoso de la iglesia chilena. Si él como líder no le da importancia al mensaje de cero tolerancia ¿Qué podemos esperar para los demás miembros de la iglesia?”, preguntó la representante.
En ese sentido, dijo que Ezzati está haciendo volver a la Iglesia a sacerdores condenados canónicamente como Cristián Precht y Julio Dutilh. “¿Qué otra institución en el mundo que tiene niños a su cuidado permite que sus empleados que han sido condenados se mantengan dentro?”, expresó.
Por tal razón, llamó al líder religioso para que remueva a Ezzatti y a otros obispos que -según acusa Bishop Accountability- habrían encubiertos otros casos como Horacio Valenzuela (Talca) y Cristian Contreras (San Felipe).
“El Papa dice que llora por las víctimas. Queremos que transforme las lágrimas en acciones. Cuando hacíamos esta investigación estábamos atónitos con los casos de abuso en Chile. Tratan bien a los abusadores y duro a las víctimas”, declaró.
Respecto del actual obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima, Anne Barrett-Doyle señaló que "en todos nuestros años de investigación nunca vimos tanta pasión de laicos para protestar en contra de un obispo. Es una desgracia que el papa Francisco haya nombrado a Barros para el cargo que tiene”,
“La gente de Osorno ha sido vista en todo el mundo. Le dan al Papa una oportunidad tan importante (de tomar acciones contra los abusos). Hay tanta diferencia entre lo que dice el Papa en el guión versus lo que dice cuando piensa que nadie lo está escuchando”, concluyó.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario