Jaime Pilowsky se refirió al testimonio del general Echeverría quien confesó que pagaron su silencio
Presidente de comisión por fraude a Carabineros: "Estamos en presencia de una mafia de funcionarios con cargos relevantes"
por EL MOSTRADOR 22 mayo, 2017
“A partir del año 2008 comencé a recibir recursos en mi cuenta corriente del Banco de Chile (...) con estos depósitos, ellos pagaron mi silencio", declaró Flavio Echeverría ante el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, el 24 de marzo de 2017. Fue la segunda vez que se sentó delante del persecutor. Esta vez ya no era general de Carabineros y estaba en calidad de imputado y en prisión preventiva.
Echeverría es uno de los identificados como líderes de la malversación que comenzó a colaborar respecto de las operaciones fraudulentas al interior de la institución. Los depósitos los recibió cuando en 2008 trabajaba en el Departamento III de Tesorería y Remuneraciones de Carabineros y fue invitado por el coronel Arnoldo Riveros.
Este lunes, el presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga esta causa, Jaime Pilowsky, se refirió al testimonio del general Echeverría
“Hemos tomado conocimiento en la comisión investigadora, que estamos en presencia de una red amplia de funcionarios de carabineros, particularmente de intendencia, que se coludieron para defraudar al Fisco. Y qué es lo que hay aquí, hay una jerarquía, hay una coordinación, hay compra y venta de silencios, y por lo tanto creo que no me equivoco al señalar que estamos en presencia de una mafia de funcionarios con cargos relevantes que defraudaron al Fisco en una cifra cercana a los 7.500 millones de pesos a la fecha”, afirmó el parlamentario en Radio Agricultura.
"Esta irregularidad, se produce por dos elementos que creo son importantes señalar, falta de control absoluto al interior de la institución, el general Villalobos ha señalado que había una cultura del control deficiente. Yo quiero señalar que es un poquito más profundo que eso, había una falta de control y eso se ve durante a lo menos ocho años o más, en un grupo de funcionarios que defraudó al Fisco”, acotó el diputado.
Consultado por el pago del silencio confesado por el general Echeverría, Pilowsky aseguró que “hay una red de corrupción al interior de la institución, en este caso particularmente de la intendencia, que tenía un aparataje montado para defraudar al Fisco y en ese sentido esa es la situación más compleja. Aquí estamos hablando de alrededor de 70, 80 funcionarios de carabineros con algunos civiles, que se coludieron”.
“Nosotros como comisión tenemos el deber de investigar, la responsabilidad específica de cada una de las personas que tuvieron cargos relevantes o que tuvieron participación. Aquí claramente hubo una falta de control absoluto en la institución y en ese sentido nuestra comisión va a recabar la información y va a determinar o va a señalar las responsabilidades especificas en las conclusiones. Adelantar un juicio sobre esta materia a mi juicio como presidente de la comisión sería irresponsable”, recalcó el legislador.
En ese sentido, anunció que para el 29 de mayo están invitados a la comisión: el general Cienfuegos, el general Gordon y el general Villalobos.
“Es relevante escuchar en la comisión investigadora, cuál fue el papel de ellos, si tenían antecedentes de lo que se ha informado en la prensa y también si se hacen cargo de alguna manera de el general Echeverría”, concluyó Pilowsky.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario