Concejal de Pirque Pablo Ulloa Riquelme (RN) será formalizado por fraude al Fisco
Publicado el 24 Mayo 2017
ESCRITO POR GALY CHÁVEZ
Un terremoto político tiene cimbrando el piso de la Alcaldía de Pirque, luego que la Fiscalía Sur pidiera al Tribunal de Garantía de Puente Alto formalizar por el delito criminal de fraude al fisco, al concejal Pablo Ulloa Riquelme (RN). La medida recae, además, sobre doña Julia del Transito Riquelme, madre del Concejal y la ex secretaria general de la Corporación de Educación y Salud, Verónica Yánez Cienfuegos.
La causa judicial salpica al propio alcalde Balmaceda (RN) y se remonta al año 2012. En ese entonces, la Concejala Betzabé Muñoz, denunció el pago ilegal de sueldo por un total de más de 10 millones de pesos, a una persona que no trabajaba en el municipio, la cual resultó ser –ni más ni menos- la madre del concejal Ulloa Riquelme
El caso pasó a manos de la Fiscalía quien ordenó a la Brigada de Investigación de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI indagar el cómo, cuándo y porqué de los hechos delictuales denunciados.
De este modo, interrogatorios, toma de huellas digitales, chequeos, contra- chequeos, declaraciones juradas, citaciones a testigos, entre otras tantas diligencias y pericias, fueron abultando de información la carpeta investigativa de los sabuesos policiales
Más tarde, en el año 2015, y una vez que la madeja estaba suficientemente desenredada y con los cabecillas del delito ya identificados, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) entabló querella criminal por fraude al fisco, en contra de todas las personas mencionadas y “de todos los que resulten responsables de este ilícito o de otros delitos que determine la investigación”.
En parte de su demanda, el CDE asegura: (…) “se encuentra acreditado que el propio querellado Cristian Balmaceda en su calidad de Alcalde, ordenó a la Secretaria General de dicha entidad, doña Verónica Yáñez Cienfuegos, elaborar un contrato de trabajo simulado entre la Corporación de Educación y Salud y doña Juana Riquelme, madre del Concejal Pablo Ulloa Riquelme, con el pretexto de ayudar económicamente a éste, definiendo el contenido del mismo, como las funciones, remuneraciones, lugar, y demás clausulas contempladas”.
“A nuestro juicio, el imputado Balmaceda participó a título de autor, en los términos del art.15 N° 1 del Código Penal, en el delito de malversación de caudales públicos antes referido, porque ejerciendo funciones públicas de Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación, por ende con el deber de custodia de los referidos caudales, llevó a cabo la defraudación señalada”, añade.
Más adelante, el CDE detalla: “Por su parte, el querellado Pablo Ulloa Riquelme, Concejal, coludido con el Alcalde para la contratación ficticia de su madre, proporcionó los antecedentes de identidad de esta para tal cometido, resultando, además, finalmente el receptor de los dineros desembolsados por la corporación a propósito de la referida contratación.
“Así retiró desde las oficinas de ésta todos los cheques extendidos por concepto de remuneraciones de su madre, valiéndose de la exhibición de un poder simple otorgado por ésta para tal efecto, y luego los cobraba directamente en el Banco respectivo”, agrega.
Cabe señalar que dirigentes sociales y un grupo de vecinos de la Comuna de Pirque, entre los que figuran los concejales, David Nieto y Betzabé Muñoz, se hicieron parte de la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado.
La audiencia de formalización está fijada para el día 12 de julio a las 9 horas, Juzgado de Garantía de Puente Alto, Av. Concha y Toro 1723.
Lea querella completa del CDE
FUENTE: EL CLARIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario