El increíble y sospechoso enriquecimiento de general (r) Juan Fuente-Alba Poblete: diputado afirma que parecía agente inmobiliario
02/05/2016 |
por Felipe Reyes
La investigación busca esclarecer las razones del abultado patrimonio del General en retiro, el que asciendea sobre los mil millones de pesos. Parlamentario Jaime Pilowsky sospecha de facturas ilícitas sin conocimiento de Impuestos Internos.
La situación en las Fuerzas Armadas se ha ido volviendo incontrolable e increíble. Después de uno de los escándalos financieros más grandes, el conocido comoMilicogate, en esta oportunidad la situación golpea directamente al alto mando.
Los millones del general
Todo comenzó cuando a mediados de abril, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez recibió un oficio del fiscal de la Fiscalía Centro Norte, José Morales Opazo. El escrito solicitaba al secretario de Estado información de todas las compras realizadas por el Ejército en el periodo 2010-2014, años en que el general(r) Juan Miguel Fuente-Alba Poblete encabezó la institución con el cargo de comandante en jefe del Ejército.
Sin embargo, lo mejor estaba por llegar. Durante la última semana de abril, otro oficio llegó a la Policía de Investigaciones de Chile. En esta oportunidad se requería información respecto de todos los viajes realizados por Fuente-Alba Poblete fuera del país y el destino final de éstos. Una recopilación de antecedentes que incluye la recolección de datos a través de Interpol.
Juan Miguel Fuente-Alba
El fiscal José Morales Opazo se encuentra realizando una indagatoria, aún sin formalizaciones, en contra del General en retiro, y que busca esclarecer el origen de su cuantioso patrimonio. Según información entregada por The Clinic, medio que tras la revisión de documentos oficiales del Conservador de Bienes Raíces y el Registro Civil, pudo corroborar que el patrimonio de Fuente-Alba asciende a más de mil millones de pesos.
Este capital se encuentra distribuido en cinco propiedades inscritas a su nombre; dos compradas por su esposa, Anita María Pinochet Ribbeck y dos vehículos de lujo del año. Aún se desconoce si el militar, además, tiene dinero depositado en cuentas corrientes, lo que podría aumentar las grandes cifras que ya se investigan.
Comentarios sobre el caso
El abogado de la ONG Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, conversó conCambio21 sobre la situación relacionada con el militar retirado. "Obviamente no es algo que aparezca como normal, que una persona que ejerció durante varios años cargos de funcionario público, haya podido amasar una fortuna tan cuantiosa, la que puede estimarse superior a los 3 mil millones de pesos", comienza diciendo el abogado.
"En este sentido, se debe entregar una explicación sobre el origen de estos recursos. De lo contrario se debería proceder a conformar una investigación. Esto es especialmente aplicable cuando se trata de personal superior de las Fuerzas Armadas y si es que se considera el contexto para organizar una indagatoria", explica.
"Lo complicado de esta situación es la posible vinculación con el pago de coimas y de pertrechos y armamentos. Además de la posible relación que podría haber entre este caso y el denominado Milicogate. Por tanto, acá se debe investigar y aclarar, y si fuera el caso, definir las responsabilidades", analiza.
Consultado sobre la nueva arista que presenta un nuevo caso de posible financiamiento al interior del Ejército, Daza analiza. "Independiente de lo que ocurra con estas imputaciones, el tema de fondo se soluciona a través de modificaciones legales que derechamente eliminen la Ley del Cobre. Además la necesidad de establecer controles para que así la Contraloría General de la República pueda fiscalizar de manera eficaz lo relativo a los dineros que se le entregan a las Fuerzas Armadas. Esto se podría conseguir con un incremento de los márgenes de transparencia, pues los actuales no se condicen con los que debería tener un Estado", finaliza.
Por su parte el diputado DC Jaime Pilowsky, se refirió a la investigación que lleva adelante la Fiscalía Centro Norte sobre el patrimonio del excomandante en jefe. "Parece preocupante que un ex comandante en jefe, en este caso el general Fuente-Alba, tenga un patrimonio que no se adecua a lo que significa un sueldo de un funcionario público durante tantos años", afirmó Pilowsky.
Pilowsky, presidente de la comisión investigadora por el caso Milicogate, indicó que recibirá el detalle de las declaraciones del patrimonio del general en retiro. "Pedí un oficio a la Contraloría General de la República, me van a entregar todo lo que significan las declaraciones de patrimonio e intereses del general Fuente-Alba", indicó.
"Parece que el general se dedicaba, junto con ser general de la República, a la gestión inmobiliaria. Parecen extraños algunos movimientos, hay ventas que hay que analizar, ventas a sus hijos, entre un hijo y otro hijo, y después nuevamente compra por parte del general", observó el parlamentario.
"Lo que más preocupa es que en su momento cuando el general Fuente-Alba fue citado a la Comisión Investigadora, se excusó de asistir. Hemos citado a todos los generales a cargo del Comando de Apoyo de la Fuerza, el único que no fue es Fuente-Alba. No se produce un fraude en un año con una o dos facturas, aquí hay un fraude permanente desde el año 2008 al 2014 y aquí hay facturas materialmente falsas, que no tenían vida jurídica porque el SII no las tenía autorizadas", sostuvo.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario