jueves, 19 de mayo de 2016

Corte Suprema cuestionó informes de Gendarmería donde señala que reos solicitantes de la medida no están arrepentidos de sus crímenes

Agrupaciones de DD.HH. preocupadas por supuesta liberación de genocidas presos en Punta Peuco



tribunales
Una carta dirigida al pleno de la Corte Suprema y una reunión con el presidente del Poder Judicial, Hugo Dolmestch sostuvieron hoy las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, familiares de ejecutados políticos, ex presos políticos y víctimas de la tortura, para manifestar su profunda preocupación por la decisión tomada por la Tercera Sala de la Corte Suprema  donde resolvió que Gendarmería no elaboró de forma prolija los argumentos para rechazar la libertad condicional a Alex Ambler Hinojosa, capitán (r) condenado a siete años de presidio por el asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo; Claudio Salazar Fuentes,  ex carabinero sentenciado a presidio perpetuo por el homicidio de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino; y Conrado Sesnic Guerricabeitia, ex funcionario de la Armada condenado a cinco años por el secuestro calificado del militante MIR, Rudy Cárcamo.
En base a esta resolución, se ordenó que el informe sicológico y social de los internos sea realizado por otros organismos, ajenos a Gendarmería. Es por ello que la Corte de Apelaciones de Santiago solicitó nuevas evaluaciones por parte de la Municipalidad de Colina y el Servicio Médico Legal. Una vez hechas estas  diligencias, según el fallo, la comisión de libertades condicionales revisará nuevamente la situación de los tres reclusos y decidirá si entregarles el beneficio.
Diputado Hugo Gutiérrez: “No vamos a aceptar que dejen en libertad a los violadores de derechos humanos”
El diputado Hugo Gutierrez, quien actuó de vocero de las distintas agrupaciones reunidas en los tribunales, señaló: “En el siglo XXI, en una democracia que queremos construir entre todos y todas a la luz de una nueva Constitución Política, es inaceptable que haya impunidad y son inaceptables las penas miserables que le ponen a genocidas. Quiero recordar que uno de los favorecidos por la tercera sala es Ambler, un ex carabinero condenado a 7 años por el doble homicidio de los hermanos Vergara Toledo, lleva 3 años y medio y ya quiere la libertad condicional y eso es lo que está haciendo la Tercera Sala y más encima este tribunal solicita a la municipalidad de Colina y al Servicio Médico Legal para que elabore los informes para que estos sean objetivos y no sean los informes de Gendarmería que han sido claros: Los informes señalan que estamos en presencia de criminales que no se arrepienten de sus crímenes”, señaló el parlamentario.
¿Porqué la Tercera Sala pide peritaje a la Municipalidad de Colina si Punta Peuco queda en la comuna de Til Til?
Según Gutiérrez, la Tercera Sala pide que los haga la Municipalidad de Colina porque es ahí donde hay un alcalde UDI que podría terminar generando un informe positivo para la liberación de los asesinos y violadores de derechos humanos: “El tribunal  podría haber tenido un poco más de decencia y haber visto el mapa para saber que Punta de Peuco queda en Til Til y no en Colina. Cuantas personas pertenecientes a las agrupaciones han luchado y fallecido en su lucha por la búsqueda de la justicia y que venga esta Tercera Sala insolente a decir que les va a dar la libertad condicional a todos estos criminales no lo vamos a aceptar y eso es lo que le venimos a manifestar al presidente de la Corte Suprema”, argumentó el diputado.
Respaldo a Gendarmería
En tanto, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, respaldó el actuar de Gendarmería y emplazó al Poder Judicial por pedir informes a la municipalidad de Colina y al SML: “Llama profundamente la atención que esos informes vayan a ser solicitados por ejemplo en un caso a la Municipalidad de Colina, porque creemos que obviamente quien puede tener una información y conocimiento mayor en relación a lo que son las posibilidades de rehabilitación y arrepentimiento eficaces de estas personas, son quienes están a su cargo. Eso es algo que tendrá que explicar el Poder Judicial”, indicó.
Krassnoff y “El Fanta” también quieren salir libres
Los genocidas Miguel Krassnoff y Miguel Estay, conocido como “El Fanta”,  apelaron al máximo tribunal para que la comisión de libertades condicionales revisara nuevamente la situación y decidir entregarles el beneficio penitenciario una vez hechas estas diligencias.
Finalmente las agrupaciones de derechos humanos serán recibidos por el Subsecretario de Justicia para que exija a la Corte Suprema dar explicaciones de porqué se pidió a la Municipalidad de Colina los informes.
Sergio Cárdenas RiquelmeFUENTE: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario