miércoles, 25 de mayo de 2016

"El Estado empezó a tener miedo", declaró el Coordinador de la CONES

Mañana estudiantes marcharán por la Alameda a pesar de no tener autorización de la Intendencia

Secundarios continuarán con el recorrido que ellos habían propuesto, haciendo caso omiso a la opción de parte de la Intendencia.
EL CIUDADANO 
HOY 22:05 


2291356
La Asamblea de Estudiantes Secundarios confirmaron que este jueves concretarán una marcha de protesta que pasará por la Alameda, a pesar de que la Intendencia Metropolitana no autorizó la movilización. El recorrido que habían propuesto los estudiantes va desde Plaza Italia hasta la Alameda con Teatinos, pero la autoridad decidió negar el permiso.
Con respecto a la decisión tomada por las autoridades metropolitanas, Valentina Aplabaza, Presidenta del Liceo Carmela Carvajal, dijo que “Era esperable”, pero que de todos modos seguirán insistiendo y participando en las movilizaciones, “con todo lo que tenemos, porque obviamente el Estado va a querer negarnos  los espacios, pero no vamos a ceder en eso”.
La idea de continuar marchando por la Alameda es imprescindible para notificar al Estado que la calle es de los que se manifiestan, por lo mismo los estudiantes caminarán por la Av Bernardo O’higgins con o sin permiso, esto considerando la clara falta de anuncios concretos de la Presidenta en el último discurso del 21 de mayo, hecho que enmarca y contextualiza la protesta de mañana.
Marcelo Correa, Coordinador Nacional de la CONES, conversó con El Ciudadano y señaló que esta marcha a pesar de no estar autorizada, demuestra todos los valores del Movimiento Estudiantil, “en una primera instancia demuestra la unidad, porque está la CONFECH, la ACES y la CONES y en segundo lugar, está la exposición de nuestros derechos democráticos, como el tener un Estado que sea garante de los derechos de los jóvenes y exigimos cambio en el sistema de financiamiento, una desmunicipalización completa, TNE gratuita y protagonismo del movimiento”.
Correa manifestó que aunque la característica de la marcha sea pacífica, el Gobierno intentará catalogarla como violenta,  “cada vez que los estudiantes estamos en una actitud propositiva nos reprimen, es raro ver como los secundarios se movilizan por ser protagonistas y por una mejor educación y son reprimidos”.  “Esperamos que el intendente Orrego por fin se ponga de lado de los estudiantes y no del empresariado y empiece a tomar en cuenta las demandas que alguna vez el Gobierno dijo que iba a escuchar”. apuntó el vocero estudiantil. 
Sobre la negación del Estado para esta movilización y las posibles razones, Correa aclaró que quieren bajar el Movimiento Estudiantil, porque “están empezando a tener miedo (las autoridades), y lo vemos en acciones completas: la marcha del 05 de mayo fue reprimida en una sola cuadra,  ni siquiera alcanzamos a avanzar veinte metros. En la marcha subsiguiente le tiraron una bomba lacrimógena al cuerpo del vocero de la Confech, Gabriel Iturra y ahora no están autorizando las movilizaciones, entonces lo único que pensamos es que este Gobierno tiene miedo a los cambios, a los movimientos sociales y a que los estudiantes secundarios vuelvan a jugar en su cancha”.
Roberto Zambrano, Presidente del Instituto Nacional, nos manifestó que el recorrido que se presentó no era lo que habían propuesto desde un principio y en ese contexto, decidieron salir a marchar a pesar de no haber sido autorizada. “La movilización va sí o sí”.
La cabeza de los secundarios del IN comentó tener claro que mañana va a haber conflictos con la presencia de efectivos policiales, pero aclaró que “eso no quiere decir que tengamos que bajar las propuestas y protestas. Lo importante es que hemos tenido que llegar a este escenario para evidenciar las problemáticas históricas en Chile. Han pasado diez años y es una jornada netamente de protesta, pero la omisión y el silencio por parte la clase política es la respuesta que siempre hemos recibido”.
Catalina HernándezEl Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario