sábado, 9 de abril de 2016

Premio Nóbel dice que las pensiones en Chile son miserables y plantea un sistema público para mejorar las jubilaciones

09/04/2016 |
Por María Cristina Prudant
Como dice la canción de Pablo Milanés: “el tiempo pasa nos vamos poniendo viejos” y aún no vemos soluciones concretas para evitar que en la etapa del merecido descanso, después de más de 30 años de trabajo, los adultos mayores puedan tener pensiones decentes y no tengan que vivir en la pobreza y el abandono. Mientras tanto, los dueños de las AFP se echan al bolsillo utilidades líquidas superiores a 600 millones de dólares
Todo el mundo lo dice, obviamente que menos los dueños de las AFP y el inventor de este sistema el chicago boy, José Piñera (hermano del ex Presidente Sebastián Piñera),que el sistema de pensiones que se impuso durante la dictadura no era bueno para los trabajadores que son los principales sostenedores de este sistema con sus ahorros de toda una vida laboral. Son miles de millones de pesos los que administran y cada vez las expectativas de recibir una pensión paupérrima son más altas.
Entre quienes se han referido al tema figura el economista, premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz,que fue invitado a exponer en nuestro país sobre los diversos sistemas de pensiones en el mundo. Advirtió que las pensiones eran miserables y que Chile debería preocuparse.
"Chile tendría que estar sumamente preocupado, porque es uno de los países de la OCDE que tienen mayor cantidad de inequidad", indicó Stiglitz. En ese sentido, el economista norteamericano propuso tener un sistema de pensiones público. 
Lamentablemente, son pocos los que apoyan la idea de una AFP estatal como la CUT, organizaciones sociales y algunos economistas. Todos concuerdan en que no es la solución pero, de alguna manera, contribuirá a que las actuales administradoras se pongan las pilas porque tendrán mayor competencia.
Solo ganan los dueños de las AFP
Según Stiglitz "a pesar de que toda la sociedad está pagando este enorme costo, aquí el que gana, ciertamente, es el sector financiero. Esto simplemente ha realzado el ingreso al sistema financiero en el país y esto es un juego con una suma negativa. Esto es una enorme pérdida para la sociedad. Es muy importante alejarse del segundo pilar que se refiere al sistema privado", señaló el economista.
Cabe señalar que hay varios países, sobre todo latinoamericanos que creyeron en este sistema de AFP y la experiencia chilena y lo compraron como es el caso de Perú.
Stiglitz ejemplificó que en el mundo hay 23 países que privatizaron sus sistemas de pensiones, pero siete de ellos ya revirtieron su decisión y muchos lo están reconsiderando. Hubo otros que de plano no lo aceptaron como las Fuerzas Armadas y de Orden que mantuvieron su propio sistema, que les permite jubilar con una buena pensión.
"Esto me lleva a mi recomendación de políticas: lo que necesitan (en Chile) es un primer pilar más fuerte. Es más necesario para evitar pobreza en la vejez y asegurar un nivel mínimo de seguridad. Se debería crear un segundo pilar público, que debe tener un componente de redistribución importante, y debe haber un elemento de suavidad intergeneracional que evite la relativa pobreza en la vejez", afirmó el premio Nobel de Economía.
Al consultar en la Asociación de AFP sobre las declaraciones de Stiglitz prefirieron no opinar porque lo que dijo no es nuevo.
La solución de la crisis
Recordemos que ya se hizo una revisión del sistema previsional y se aplicó una reforma durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, pero no fue suficiente. De vuelta en La Moneda, para cumplir un nuevo período presidencial de 4 años, Bachelet conformó la Comisión Bravo, cuyo objetivo era mejorar las pensiones de los jubilados y con ello , obviamente hacerle nuevos cambios. Esta comisión fue dirigida por el economista Jaime Bravo y contó con la participación de personeros especialistas en la materia tanto nacionales como extranjeros. Además, se le permitió a diversas organizaciones exponer sus ideas sobre el tema.
Tras varios meses de espera el grupo de profesionales entregó las conclusiones a la mandataria y desde ahí se está a la espera de alguna novedad. Lamentablemente, los problemas económicos del gobierno han entrampado las decisiones respecto a la previsión de los trabajadores y otras medidas que se adoptarían en otros aspectos.
Ricardo Hormázabal, experto en el tema, recordó que estamos en tiempos de crisis y que las autoridades han llamado a "apretarse el cinturón". Con eso en mente, y con las advertencias de Stiglitz, dijo que una AFP estatal puede ser el camino para sanear la economía nacional y en solo dos meses.
El experto -exsenador DC- alegó que "los diagnósticos que ha hecho han sido confirmados por la realidad. Cuando las ofertas del sistema de AFP dice que va a recibir una pensión del 70%, pero recibe menos del 30% demuestra un gran fracaso. Cuando dice que se llevan ganancias millonarias, los datos recientes demuestran que las empresas se llevan 600 millones de dólares de utilidades líquidas, lo que equivale a todo un mes de imposiciones de 10 millones de trabajadores. Los chilenos trabajamos 11 meses para nosotros y otro para ellos".
"Si se crea la AFP del Estado y se crea la indicación de que solo se puede invertir en Chile, el país podría disponer de 300 millones de dólares al mes de manera indefinida, o sea, en dos meses se soluciona la crisis por la que el ministro nos quiere hacer ahorrar", opinó en nuestro medio.
Por su parte, el diputado DC Pablo Lorenzini comentó sobre los dichos de Stiglitz indicando que se trata de un tema que se viene discutiendo desde hace un par de años y que debe, por el bien de los chilenos, encontrar una rápida solución.

"Se ha anunciado el tema desde hace unos años, y hemos concluido que con esta situación repercutiría en que las personas obtendrán menores pensiones en comparación con sus sueldos actuales. Si a esto le sumamos que se incrementa la esperanza de vida, tendremos que las jubilaciones serán mucho menores", explica el diputado.

"No se han tomado determinaciones en el gobierno, pero deberá tomar cartas en el asunto, pues no se trata de un tema solamente político, es una situación que repercute a la sociedad entera. Las opciones están claras: podemos aumentar las imposiciones previsionales, aportando el Estado, el empleador y el empleado o considerar un tema que es antipolítico: que es aumentar las edades de las jubilaciones", da cuenta el parlamentario DC.

Manuel Riesco, economista de Cenda también ha criticado, en más de una ocasión, al sistema de AFP porque en su opinión “las AFP y compañías de seguros relacionadas se han embolsado uno de cada tres pesos cotizados por sus afilados desde 1981 hasta ahora, según consta en los balances del propio sistema. El grueso de los otros dos pesos lo transfieren a sus compinches en forma de préstamos y capital accionario: la mitad de sus inversiones en Chile se encuentra en manos de sólo doce grandes grupos económicos encabezados por los dueños de las AFP, que se llevan la parte del león”.
“Uno de ellos era La Polar ( que tuvo que responder por una de las estafas más grandes en el país por las repactaciones uniulaterales), cuyas emisiones de bonos eran organizadas por el banco propietario de la principal AFP, que las suscribía con fondos de los afiliados para cubrir deudas impagas de esta fraudulenta empresa con el mismo banco”.

“El sistema de AFP no otorga a nadie pensiones que merezcan el nombre de tales. Ello fue asumido parcialmente por la reforma de la Presidenta Bachelet, mediante la cual el Estado se tuvo que hacer cargo de otorgar beneficios solidarios al 60 por ciento de los afiliados con pensiones inferiores a los 200,000 pesos (unos 400 dólares) mensuales. En su gran mayoría, sencillamente no recibían nada de las AFP”.
Pérdidas y reclamos

Durante febrero continuó el desplome de los fondos de pensiones. El fondo A acumula pérdidas superiores al 8 por ciento.En las dos semanas de 2016, ambos fondos prácticamente perdieron todo lo que recaudaron el 2015.
Por un lado, el A había logrado una rentabilidad de3,79% en 2015. Lo perdido hasta ahora es de 3,11%. Por el otro, el fondo B logró un ingreso del 2,49% el año pasado, mientras que la merma en el 2016 es de 2,41%.
Según el economista Uri Wainer, la caída de las AFP va estrechamente ligado a la baja en las bolsas de valores internacionales.
Según datos de la Asociación de AFP, hasta el 14 de febrero, el fondo A acumula pérdidas del 8,4 por ciento en 2016el B retrocede un 5,4 por cientoel C cae un 2,7 por ciento y el D pierde un 0,8 por ciento; mientras que el único que se salva es el Eque anota ganancias del 1,3 por ciento.
Los trabajadores pueden cambiarse de fondo cuando quieran, es una decisión personal, pero ¿conviene hacerlo ahora?
El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, se refirió a la caída de los fondos de pensiones y llamó a los usuarios a "no apresurarse" y tomar decisiones a largo plazo.
"Los fondos de pensiones se invierten las platas en el largo plazo, lo que genera un poco de ansiedad acerca de la volatilidad de los mercados. Las personas que son menores de 35 años están en el fondo B y toman más riesgos porque a largo plazo estos vaivenes se recuperan a medida que van avanzando en edad y se van cambiando a fondos menos riesgosos. La idea es que alguien joven va a tener tiempo para recuperarse y eso es lo que ha ocurrido desde que partieron los fondos de pensiones", dijo a Tele13 Radio.
"Es muy difícil de predecir (cuándo podemos ver rentabilidad). Por eso no es recomendable que las personas se vayan cambiando de fondos (...) La decisión tiene que ser en base a criterios de largo plazo, ver cuánto tiempo voy a estar yo con mis recursos en el fondo", enfatizó.
Para Ian Dempster, consultor de "Mi Previsión", es un error moverse de fondo debido a que se no se podrá recuperar lo ya perdido y recomienda "no cambiarse en este minuto, porque si se cambia en este minuto asumiría el total de la pérdida" y adelanta que para futuro "no se ven caídas mucho más potentes".
En tanto que Gino Lorenzini, de "Felices y Forrados",aconseja resguardarse ante la incertidumbre que reina en la economía y advierte que "la gente, este año por lo menos,no deberían elegir ni los fondos A ni B y debería elegir según su preferencia entre los fondos C, D y E".
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) demostró su malestar con estos resultados realizando una gran marcha de protesta el 22 de marzo pasado y pidió avanzar en la reforma previsional.

Nolberto Díaz, vicepresidente de la entidad, dijo que "le queremos pedir a todos los chilenos que terminemos con el abuso que tienen hoy nuestros viejos, nuestros abuelos, nuestros familiares, jubilando con pensiones de miseria, mientras los dueños de las AFP se han hecho millonarios y multimillonarios en estos últimos años".

Y además agregó que "aquí durante 40 años han gobernado los empresarios comprándose el Parlamento, financiando las campañas y usando nuestros fondos de pensiones para sus inversiones en las mismas inversiones que después se coluden en los supermercados y en los remedios".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario