Qué hay detrás del frustrado oficio de la UDI: Lo que RN intenta ocultar del SII
17/04/2016 |
Por Mario López M.
El reciente enfrentamiento entre los partidos de derecha esconde algo más que simples reacciones a declaraciones beligerantes a propósito de casos de corrupción.
• Renovación Nacional recibió millones de dólares desde empresas a través de una sociedad creada para administrar sus recursos. Los dineros recaudados se le “prestan” al partido.
La virulenta reacción de Renovación Nacional en contra de un "odioso" oficio de algunos parlamentarios UDI que pidieron fiscalizar una empresa ligada a ese partido deja en evidencia no solo la "violencia intrafamiliar" que caracteriza desde sus inicios a la alianza de derecha, sino que además busca ocultar el serio compromiso del partido de calle Antonio Varas con el financiamiento irregular de la política.
"Hipócritas y con tejado de vidrio"
El cuestionado oficio que molestó a RN -enviado por los diputados José Antonio Kast, Celso Morales, Osvaldo Urrutia, Jorge Ulloa e Iván Norambuena, de la UDI-, fue dirigido al SII para se revisaran los pagos de SQM, Copec y otras empresas a la compañía vinculada a RN. "Corresponde que se investigue todo, nos parece bien que el SII se active", señaló el diputado Kast al momento de dar a conocer la singular iniciativa.
La molestia en la UDI por los constantes "descuelgues" de su partido aliado, que cuestionó públicamente los casos de corrupción que afectan al gremialismo, provocó el enojo que canalizaron los parlamentarios de ese partido. Un singular WhatsApp que circuló en la red de la Unión Demócrata Independiente gatilló la reacción: "hipocresía y tejado de vidrio (...) tenemos que parar los carros", es lo más suave que se señaló en relación con RN y el senador de ese partido Manuel José Ossandón, en particular.
La reacción de la plana mayor de RN, partiendo por su presidente, Cristián Monckeberg, fue de perplejidad: "iniciar un oficio de fiscalización contra el partido aliado yo nunca lo he visto, no está en ningún anal de los congresos del mundo. A lo mejor se levantaron mal, se pegaron en la cabeza", señaló. "Es complejo que pretendan algunos ver la paja en el ojo ajeno cuando en el propio tienen un fardo", advirtió. Desde la dirigencia UDI se entendió el mensaje y desactivó el oficio. La pregunta que surge es: ¿qué oculta RN que hizo reaccionar a todo el partido para que la UDI callara?
Lo que RN quiso acallar
Renovación Nacional creó la empresa Asesorías Técnicas Sociedad Anónima (Asetec), cuyo único fin era allegar fondos a la tienda política y que es administrada por la directiva de turno del partido. Los dineros recaudados sirven para pagar gastos de RN, pero la figura usada es la de "préstamos" de Asetec a la colectividad. Un par de millones de dólares es lo traspasado a la colectividad en los últimos años, según balances y antecedentes del Servel.
Todos los presidentes de la colectividad, entre ellos Andrés Allamand, Alberto Espina, Alberto Cardemil, Sebastián Piñera, Sergio Diez, Carlos Larraín y el propio Cristián Monckeberg, han debido asumir durante su administración la dirección de la empresa y proveer lo necesario para asegurar recursos al partido. Su fuente principal de ingresos han sido los "convenios" con diversas compañías, que garantizan pagos mensuales a cambio de los señalados "informes políticos" y de "coyuntura". De acuerdo con los antecedentes tributarios, Asetec ha facturado más de $8.000.000 mensuales por asesorías.
Copec declaró a fines del año pasado ante el Servicio de Impuestos Internos un monto cercano a 150 millones de pesos traspasado a RN entre 2009 y 2014. Recién en marzo el SII prendió las antenas y se abocó a investigar esos pagos, procediendo a citar al actual secretario general del partido, Mario Desbordes, en su calidad de "ejecutivo de la firma Asesorías Técnicas S.A.".
Desbordes fue interrogado y requerido acerca de los informes técnicos o el respaldo a los pagos que Copec hizo a la empresa. El secretario de RN y a la vez ejecutivo de la sociedad señaló que "Copec no hizo rectificación alguna y en ese contexto se nos pidió a nosotros que entregáramos todo y tenemos los informes". Agregó que "nos parece bien que el SII pida información para poder separar los casos donde hay servicios prestados y aquellos que no".
Claro que partir de la reacción que hubo contra la UDI por el mentado oficio, no demuestra que les dé lo mismo.
RN también pasó la bandeja en SQM
Asetec, creada en 1990 por RN, mantiene hace más de 20 años una relación con la minera no metálica de Julio Ponce Lerou, Soquimich, a cambio de "informes políticos" y de "coyuntura" que entrega mensualmente y por los que solo de esa empresa RN recibió hasta ahora más de 500 millones de pesos. El convenio fue formalmente suscrito en 1994 entre el ex gerente general de SQM Patricio Contesse y Cristián Correa, ex tesorero de Renovación Nacional. El flujo mensual llegó a los $2,5 millones mensuales, siendo presidente de RN el senador Andrés Allamand.
Para Mario Desbordes "Asetec tiene una finalidad bien específica, prestar servicios reales, y ese dinero se le presta a Renovación Nacional. Asetec ha hecho transferencias de recursos a Renovación Nacional en calidad de préstamos, tal como se consigna claramente en los balances financieros de nuestro partido".
No se ponen de acuerdo
Desde RN también se asegura que lo informes de actualidad y coyuntura son elaborados por el Instituto Libertad, centro de estudios de la colectividad y cuya sede figura precisamente registrada como propiedad de Asetec: Galvarino Gallardo 1521 y 1531, Providencia. El inmueble es declarado por el senador Andrés Allamand como su sede parlamentaria.
A pesar de lo asegurado por RN, desde el Instituto Libertad se desmintió categóricamente que se confeccionaran estudios o informes para Asetec. Antonio Horvath, hijo del senador del mismo hombre y director ejecutivo del centro de estudios, manifestó: "Desconozco la operativa de Asetec, los eventuales informes o asesorías que preste y me imagino que esa materia la manejan otras personas. Los informes que prepara el instituto no tienen nada que ver con Asetec", señaló el ejecutivo del instituto que también ha entregado "informes" a SQM.
Entre los directores y directivos de Asetec (algunos con poderes amplios) figuran, según las escrituras públicas de la empresa, Sebastián Piñera Echenique (director en 2002 y 2003), César Barros Montero (ex presidente del directorio de La Polar); Rodrigo Hinzpeter (ex ministro del Interior y Defensa durante la administración Piñera); Manuel José Ossandón (senador y director de la empresa en 2010) y María Luisa Brahm (ex directora ejecutiva del Instituto Libertad, ex coordinadora de asesores durante la administración Piñera y actual ministra del Tribunal Constitucional), entre otros.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario