ME-O contra la pared. Director del CERC: ex candidato no puede “seguir mintiendo dado que él efectivamente ha cometido irregularidades”
14/04/2016 |
Por Equipo Cambio21
Según la última encuesta Cadem, el fundador del PRO está dentro de los cinco personajes políticos peor evaluados junto a los parlamentarios Camila Vallejo (PC), Guido Girardi (PPD), Alejandro Navarro (MAS) y Hernán Larraín (UDI). Sobre su estrategia de negación comentan Carlos Huneeus, director del CERC, y Eugenio Guzmán, académico de la Universidad del Desarrollo.
No lo está pasando bien Marco Enríquez-Ominami. A todos los cuestionamientos judiciales y políticos que provienen de su participación en el caso SQM (supuesta entrega de boletas ideológicamente entregadas por su ex jefe de campaña Cristián Warner), se suman el aumento del rechazo ciudadano y el acoso de una prensa que no acepta evasivas o respuestas poco claras.
En cifras, de acuerdo a la última encuesta Cadem Plaza Pública, el ex candidato presidencial y fundador del PRO está dentro de los cinco personajes políticos peor evaluados, "honor" que comparte junto a la diputada comunista Camila Vallejo (ambos con el 25% de aprobación), el senador PPD Guido Girardi (23%), el senador del MAS Alejandro Navarro (22%) y el senador y timonel de la UDI Hernán Larraín (17%).
Por si fuera poco, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella en contra de todos los "boleteros" del caso SQM (27), incluido ME-O, y de tres representantes legales de la empresa no metálica.
En respuesta, el ex diputado volvió a negar la existencia de recursos que habrían llegado a su campaña de 2013. "No sé dónde no están, lo que no puedo decir porque hay una investigación es dónde están. No hay un solo peso ilegal en mis cuentas. Las abrí respecto a las empresas que se me preguntó, ¿qué más puedo hacer, dar cien entrevistas más?".
"No me asustan... les van a faltar mil reportajes más para tumbarme", desafió.
"También se cae el PRO"
Carlos Huneeus, director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), aseguró que la estrategia de negación que adopta el ex abanderado presidencial "juega en su contra, dado que él efectivamente ha cometido irregularidades".
"Lo que quiere es que haya impunidad en torno suyo, cuando eso no se puede pedir hoy. A lo mejor podrá mentir y seguir mintiendo, pero eso no durará por siempre", indicó a Cambio21.
Categórico, el analista dice que "le veo poco futuro a ME-O. Lo mismo que al PRO, que fue creado por él. Es como Luis XIV, que decía ‘el Estado soy yo', y que cuando cayó el Estado, él también cayó. Por lo tanto, al caerse Enríquez se cae el PRO".
Daño a medias
Por su parte, el director de la facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, dice que la táctica del ex militante del socialismo "no es tan descabellada después de todo".
"Él mismo le puede aportar más datos en torno al caso SQM, donde hay gente de la Nueva Mayoría involucrada y todavía no pasa nada. Y eso es un dato de la causa. Además, al oficialismo le complica tener a ME-O activo en este tema y se trata de una polémica que por mucho que le afecte, no le hace menos daño que a los demás", expresó a este medio.
Con una campaña municipal que está recién comenzando, el experto electoral sostiene que "el PRO no ha parado de trabajar en la búsqueda de esos sectores de la izquierda joven que no puede controlar la NM y menos el Partido Comunista".
Por lo tanto, los efectos del caso SQM "podrían efectivamente salpicar esta labor, pero no sería tan significativo".
"Los partidos acostumbran a sacarle el logo a los afiches y a personalizar los discursos, y acá no sería la excepción", concluyó.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario