exto
Délano y la derecha no lo quieren creer: Reaparece el fantasma Penta-UDI y desfile en tribunales
09/04/2016 |
Por Mario López M.
Nuevas querellas, formalizaciones y escándalos golpean al holding. Bonos truchos, descuento ilegal de IVA en la compra de autos de lujo para sus esposas y recientes aristas de financiamiento ilegal llegan a tribunales. Banmédica, su actual caballo de batalla, queda al descubierto de multimillonario fraude tributario, el más grande del grupo económico hasta hoy, mediante la triangulación de pagos a sus ejecutivos y empresas cómplices, evadiendo impuestos.

También la UDI tirita: desafuero del senador Iván Moreira es inminente, así como la formalización de su excandidato presidencial Laurence Golborne, entre otros.
Para quienes Penta parecía haber pasado al olvido tras la "condena" a Jovino Novoa y que se levantaran prácticamente todas las cautelares a los principales formalizados -los empresarios Carlos Délano, Carlos Lavín y Hugo Bravo y a políticos como Pablo Wagner (exsubsecretario de Piñera)-, los últimos acontecimientos se han preocupado de desmentirlo, al menos en parte.
Nuevas formalizaciones, desafueros inminentes y hasta eventuales amagos de condenas están apareciendo en el horizonte cercano de ese holding y de la UDI, justo cuando ya comenzaron a prescribir algunos de los delitos tributarios que se cometieron en 2009. Por ello se han acelerado, aunque de manera tardía, las querellas. De hecho, el tribunal de la causa fijó el fin del "caso Penta" para julio de 2016.
Para aquellos que ya están mareados con tanto político asistiendo más a tribunales que al Congreso o tanta boleta trucha dando vueltas, vale recordar que como consecuencia de una investigación corriente por delitos tributarios por fraude al ex Fondo de Utilidades Tributables (FUT), apareció una empresa muy conocida, Penta. De ahí a encontrar boletas y facturas que le habían entregado políticos ligados preferentemente a la UDI por trabajos que nunca se efectuaron y que en realidad fueron a parar a campañas políticas, solo hubo un paso y un fiscal honesto, Carlos Gajardo.
La "otra" fiscalía
Luego de exhaustivas investigaciones el equipo de persecutores que encabezaba Gajardo terminó con los primeros 10 formalizados: los dueños de Penta Carlos Lavín y Carlos Délano; los exgerentes del holding Hugo Bravo, Manuel Antonio Tocornal y Marcos Castro; el abogado de Penta y exsenador UDI Carlos Bombal; el exsubsecretario de Minería de Piñera Pablo Wagner; el representante legal de una empresa relacionada Samuel Irarrázabal y dos exfuncionarios del SII, Iván Álvarez y Juan Martínez.
En junio de 2015 la UDI y la política en general se remecieron. Fueron formalizados el senador de ese partido Iván Moreira, el diputado de RN Felipe De Mussy, el ex alcalde Pablo Zalaquett (UDI), el ex diputado Alberto Cardemil (RN) y el ex senador Jovino Novoa (UDI). Este último terminaría más tarde condenado en un juicio abreviado en que reconoció parte de los delitos que se le imputaban. La pena mínima está siendo cumplida en libertad.
No fueron los únicos que cayeron en el caso Penta, pues también se apuntó a los "boleteros" (13 fueron formalizados por boletas y facturas truchas) que, aparte de ayudar a la empresa a rebajar su carga tributaria, se llevaron el 10% de la devolución de impuestos y además el noventa restante se lo entregaron a los políticos para sus campañas.
Los conspicuos boleteros
Entre los "ilustres" formalizados apareció el ex administrador electoral (2009) de la campaña del ex presidente Sebastián Piñera, Santiago Valdés, quien además es su mano derecha en Bancorp; la ex administradora electoral del ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, Carmen Luz "Coca" de Castro; y la cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, Carolina de la Cerda.
También fue formalizada la pareja del senador UDI Iván Moreira, Isabel Marinovic; su chofer, Rodrigo Molina; su secretaria, Andrea Schultz, y sus ex asesores Eduardo Montalva y Verónica Nieto, quien es secretaria de la UDI. A pesar de que el parlamentario ha sido el único de su partido que ha reconocido el ilícito (llamada elegantemente "irregularidad"), igual deberá enfrentar un juicio, sea abreviado u oral, si no reconoce los hechos que le imputarán. El actual fiscal a cargo del caso Penta, Manuel Guerra, aseguró que no existe una salida judicial sin condena para el político.
Y ello es trascendente pues Moreira, para ir a juicio, debe ser previamente desaforado. Según las "filtraciones", al senador se le ofrecerá un juicio abreviado "Novoa style", lo que implicaría una baja pena y, eventualmente, según sea si el delito que reconozca merece o no pena aflictiva, podría volver al Congreso. La justificación del Ministerio Público para no ir a juicio oral (controvertido, con pruebas, etcétera), sería que el monto en "muy bajo", 35 millones de pesos a Penta, además de 40 millones que fueron facturados a otras empresas ("apenas" unas 630 pensiones mínimas). Por los últimos 40 millones no está formalizado y tampoco existe a su respecto querella del SII.
Moreira sí o sí desaforado
El fiscal a cargo de la zona oriente no considera una salida alternativa para Moreira atendida la relevancia del cargo de senador y los antecedentes involucrados en la investigación. Distinta es la situación que afecta al actual diputado de la UDI Felipe De Mussy, a quién sí se le ofrecerían salidas alternativas y no sería desaforado, porque el fraude que se le imputa no supera los 8 millones de pesos, considerado bajísimo por el SII. Lo mismo acontecería para el RN (con militancia suspendida) Alberto Cardemil. Para el exalcalde Zalaquett la suerte está echada: irá a juicio y, al parecer, no abreviado.
Pero la UDI no para, pues otro de sus presidenciables, Laurence Golborne, será definitivamente formalizado por delitos tributarios. La confirmación (¿podría decirse "filtración"?) provino directamente del fiscal Manuel Guerra: "Nosotros formalizamos al señor (Tomás) Carrasco y el beneficiario de los dineros fue el señor Golborne y tenemos antecedentes de que también participó en la obtención, lo que fue el trato de muchas de las empresas para lograr estos dineros confluyeran hacia su campaña", indicó, agregando que ello ocurriría "yo creo que pronto".
No fue todo lo que "filtró" Guerra, pues ratificó que "pronto va a ser la formalización de Laurence Golborne. Es un tema más bien estratégico; queríamos avanzar con Carrasco debido a que las conductas de él son más múltiples y abarcan no sólo lo que es el irregular financiamiento de la campaña del señor Golborne, sino también otros hechos que nos parecía prudente formalizar primero". En otras palabras, el otrora frustrado candidato a la Presidencia y al Senado obtendrá esta vez un seguro escaño en tribunales. De hecho, la petición de la formalización ya comenzó su curso.
Millonaria evasión
A Laurence Golborne se le imputan dineros desviados a sus campañas mediante delitos tributarios (boletas falsas a través de sus dos sociedades, VSA y Anglo Outsourcing), por más de $120 millones, confirmó el fiscal Guerra. La tardanza en la formalización "no descarta en caso alguno que vayamos a formalizar al señor Golborne, lo vamos a formalizar prontamente", reiteró. Claro que esa suma no es todo, pues el excandidato recibió, según el Ministerio Público, dinero proveniente de al menos otras 9 sociedades.
Habría que ver, eso sí, qué dicen el SII (faltan las querellas específicas sobre esas 9 empresas) y los tribunales, si aceptarán sin cuestionar los acuerdos de la fiscalía con los condenados.
Las empresas a quienes se imputa haber desviado ilegalmente dineros a Golborne serían: Ripley, con $15 millones; Inversiones Caburgua, $20 millones; la acerera CAP otros $5 millones; Watt's, dos facturas por $20 millones; Banco de Crédito e Inversiones; $25 millones; Inmobiliaria Ecomac, $25 millones; GT Advisors, $2 millones; Inversiones Longovilo, $25 millones; Inversiones Paso Nevado, $25 millones, e Inversiones Santa Virginia, $20 millones, a todas las cuales le facturó Carrasco.
Nuevas querellas y formalizaciones
A los dueños de Penta les llueve sobre mojado, aunque no pase de ser una "raya más para el tigre". El SII se querelló por delitos tributarios por la compra de la millonaria flota de vehículos que eran "regalo" a sus esposas. Cambio21 denunció el hecho hace cerca de un año, pero el SII recién se percató del ilícito y pidió formalizar a Délano y Lavín.
A las "chicas superpoderosas", que incorporaron a su patrimonio los autos y entregaban boletas truchas por 10 millones de pesos mensuales sin trabajar, ni se les tocó. "Las cónyuges no hacían nada en Penta, no tenían oficina ni nada. Estas boletas se enviaban a Tesorería de nuestra empresa, que emitía los cheques, y luego a nosotros nos llega el comprobante de egreso con la boleta y (eso) se ingresa a la contabilidad", declaró el exgerente general del holding, Hugo Bravo.
También el SII acaba de querellarse en contra de los "Carlos", por la presentación de declaraciones de impuestos "falsas" y la facilitación de facturas igualmente "falsas", vinculadas con el pago de bonos a sus directivos. El SII pide que "se investigue y sancione a los querellados por haber creado y ejecutado un elaborado plan evasivo, que tuvo por fin el pago de bonos a los ejecutivos del grupo Penta, por sus servicios prestados, burlando el pago de impuestos". Solo el perjuicio fiscal, de acuerdo con el SII, alcanzaría a $316.240.938.
Junto con los dueños de Penta, los otros querellados son Manuel Antonio Tocornal y Oscar Buzeta Undurraga, representantes de Empresas Penta S.A.; Tomás Carrasco y Marcos Carrasco, representantes legales de Gs Outsourcing S.A. (Ex Siglo Outsourcing S.A.); Oscar Buzeta Undurraga, Marcos Castro Sanguinetti y Héctor Concha, por los delitos de presentación de declaraciones de Impuestos maliciosamente falsas y facilitación de boletas y/o facturas falsas.
Escándalo en Banmédica
A propósito de la reciente formalización del empresario Roberto Carrasco (ligado a los dineros de Golborne) en el caso Penta, quedó al descubierto otro hecho que sí reúne el carácter de affaire. Se confirma que Banmédica aparece tras un fraude al Fisco mediante el pago de bonos a ejecutivos que en realidad tenían como destino las arcas de políticos UDI. Según la fiscalía, $2.500 millones fueron pagados a través de esta fórmula ilegal al ex gerente general del holding Banmédica, Carlos Kubick, y a otro par de ejecutivos de la isapre, Pedro Navarrete (gerente general de la Clínica Santa María) y Fernando Mathews (gerente general de Isapre Vida Tres), entre 2008 y 2013.
Era una empresa de Roberto Carrasco, Asesorías VSA, la que se usó como nexo para triangular los recursos y evitar el pago de impuestos. Al menos 27 facturas falsas se habrían destinado para cancelar los bonos fraudulentos. El Ministerio Público estableció que Asesorías VSA emitía una factura a alguna de las dos sociedades del grupo Banmédica involucradas, Saden y Centro de Servicios Compartidos Banmédica, las que pagaban las facturas a VSA, que era la que finalmente transfería los fondos a los ejecutivos comprometidos, registrándolo en su contabilidad como "cuentas por cobrar".
Mediante esta triquiñuela las empresas Penta y demás involucradas rebajaron su carga tributaria, los ejecutivos beneficiados se ahorraron el pago al impuesto de segunda categoría y Délano y Lavín son hoy más millonarios. Solo el perjuicio fiscal por este ardid alcanzó la friolera de $817 millones. Banmédica es hoy la más grande de las Isapres abiertas en materia de utilidades...
Desde la empresa confirmaron los hechos confesados por Carrasco:"A partir del año 2007 o 2008 mi jefe Carlos Kubick Castro, que era el gerente general de Banmédica S.A., me pidió que investigara la posibilidad de disminuir la carga tributaria del pago de los bonos y yo hice algunas averiguaciones, consulté la opinión de algunos asesores, pero ninguna prosperó. Luego surgió hacer la facturación a través de un tercero y que el tercero depositara a los ejecutivos. Finalmente yo accedo a que utilicemos una compañía que yo administraba, de nombre VSA". ¿Y la querella del SII en contra de Banmédica y sus controladores? Bien, gracias.
También invierten en paraísos fiscales
Con los dineros que no pagaban en tributos "justificaban" las rentas para adquirir no solo lujosos vehículos e inmuebles sino que también "invierten" en paraísos fiscales para evadir impuestos. La familia Délano constituyó la sociedad Andes Iron Limited en las Islas Vírgenes Británicas, representada por Pedro Ducci y Macarena Délano Méndez. Esta compañía constituyó Andes Iron SpA, otorgándole un capital de $5.500.000.059 correspondientes al 90% de las acciones, mientras el Fondo Privado de Inversión Rucapangui, representado por el mismo Pedro Ducci y el padre de Macarena, Carlos Délano, adquirieron las acciones restantes, convirtiéndose en los únicos socios fundadores de Andes Iron SpA, constituida el año 2011 ante la notaria María Gloria Acharán.
Andes Iron SpA es la misma empresa dueña de la minera Dominga, a la que debían serle aprobadas franquicias "especiales" mientras Pablo Wagner (ex UDI) era subsecretario de Minería de Sebastián Piñera. Es, además, la misma empresa, según Hugo Bravo, por la que se le pagó a Carlos Bombal por hacer lobby con la Armada para facilitar las aprobaciones en terreno de la mina La Dominga. Le pagan otras empresas de Penta "sin que haga nada", denunció.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario