Piñera otra vez: el nuevo escándalo que suma a su historial y que lo llevaría ante los fiscales
08/04/2016 |
Por Equipo Cambio21
El expresidente ha tenido una agenda ocupada. Sobre todo ahora que aparecieron dos sociedades en paraísos fiscales y de las que los querellantes en el caso SQM temen hayan servido para le financiamiento en la política. En el Congreso ya no queda sorpresa y reconocen que hay grupos que buscan que la investigación muera pronto.

El caso de los Panama Papers se convirtió en otra mancha en el historial del expresidente Sebastián Piñera. Si bien no es ilegal formar una sociedad off shore, sí es un antecedente de los negocios que el exmandatario tiene a su haber.
Durante la última jornada se reveló que dos sociedades son manejadas por él y su familia, con la exprimera dama, Cecilia Morel, en un puesto preponderante. Se trata de las firmas Chine Investments, creada en 1984, e International Card Systems, en 1985, destinadas a realizar actividades comerciales en el extranjero.
A esto se le suma la arista SQM que sigue penando con fuerza sobre su figura. Además de la ley del royalty, la empresa habría influido sobre redacción del Decreto Supremo que modificó el reglamento del Código de Minería y que se refiere al uso de GPS para la medición de hitos y linderos en pertenencias mineras. Si bien la normativa benefició a toda la industria, para SQM significó un beneficio adicional: evitar futuros pleitos legales
De más está decir que el líder de derecha negó tener conocimiento de los contactos de sus ministros con la minera, mientras que condenó todo acto que pueda oler a corrupción.
Piñera al estrado
Antecedentes que no quedan ajenos a los querellantes y los diputados que participaron de las causas que investigaron los cohechos y el financiamiento ilegal de la política. Consultado sobre el tema, el abogado Mauricio Daza adelantó que a la luz de las revelaciones, solicitará una nueva citación a Piñera junto a otro interrogatorio.
"Pediremos que Sebastián Piñera vuelva a ser citado, se le interrogue sobre aquellas cosas que se les preguntó y no contestó y por otra parte, que se le hagan preguntas sobre las otras materias por las que presentamos otra querella ante el juzgado de garantía específicamente respecto a las gestiones que Pablo Longueira u otras personas del gobierno que él lideró efectuaron en favor de SQM", dijo el abogado a nuestro medio
Daza explicó que "no quedamos conformes con la diligencia afectada por el fiscal Pablo Gómez sobre Sebastián Piñera. Más que un interrogatorio se trató de un cuestionario que no reunió la acusiocidad y el nivel de consistencia propio de una investigación criminal. Quedaron muchos temas por tratar (...) su testimonio fue una especie de declaración pública recibida por el fiscal".
En otro punto, sobre el vínculo con las sociedades en Panamá, el jurista recordó que el caso Cascadas, en el que también fue involucrado el expresidente, tiene nexos con cuentas off shore.
"Una de las empresas que existe en paraíso fiscales es la SQ inversiones Gran Caiman, que es la que encabeza las sociedades Cascadas de Julio Ponce Lerou, controlador de SQM y que aparece ligado al financiamiento ilegal de la política. Con eso, hay un interés real de ver cómo se financiaron estas empresas".
Esto muere acá
Desde el Congreso, el diputado y exmimebro de la comisión investigadora del Caso Penta-SQM, Vlado Mirosevic (PL), reconoció que en el Congreso el interés ha tomado otra dirección y alertó sobre que la idea de algunos sectores de que estas investigaciones no avancen.
"Lo que ha ido pasando en la investigación de fiscalía, ahora con la ley mordaza, es evidente que hay un grupo de parlamentarios que quiere que todo termine acá y no nuevos involucrados, que ojalá no se investigue", disparó Mirosevic, agregando que es preocupante que una figura como Piñera, cuya probidad esté en duda, siga teniendo mayor aprobación en encuestas sociales.
"La figura del presidente Piñera está normalizada en términos de su conflictos de interés. Por lo tanto, no hay novedades en eso. Los chilenos se han acostumbrado a un expresidente que no tenía una especial preocupación por separar el dinero de la política o que más bien había estado involucrado en temas con reproche ético. Es peligroso", explicó.
El parlamento estaría infiltrado por las empresas y grupos de poder. Es por ello que el mismo diputado aseguró que la redacción de la ley del royalty y de la modificación del Código Minero son solo parte de los alcances del mundo privado.
"Sospecharía que ellos tienen mayor involucramiento en la redacción en la ley de lo que uno puede imaginar. En particular el gobierno de Piñera, aunque no es muy distinto a los de la Concertación, más por la conformación elitista de su gobierno, naturalmente que los nexos con el mundo empresarial era familiar. El gobierno de Piñera no tuvo un especial interés por hacerse cargo por los conflictos de interés", concluyó
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario