viernes, 1 de abril de 2016

El día 06 de abril en Plaza Italia y en la Intendencia de La Araucanía

Convocan a concentración masiva en contra de la militarización y la violencia hacia el pueblo mapuche

El encuentro nace desde la motivación por visibilizar hechos de violencia y militarización en contra del pueblo mapuche, además de poner un freno al arresto de autoridades ancestrales en base a pruebas poco claras y allanamientos sorpresivos en los territorios bajo conflictos.


femae
La madrugada del 30 de marzo, una Machi junto a diez mapuche fueron detenidos en un operativo violento y desmedido por la Policía de Investigaciones, en donde los investigados fueron formalizados por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista, esto en el marco del caso Luchsinger-Mackay.
Entre los reclusos se encuentran comuneros del Lof Yeupeko, el hermano del Machi Celestino Córdova y la Machi Francisca Linconao. Además, en medio del proceso judicial, Alejandro Peralino,el hermano de José Peralino,manifestó que en su momento recibió amenazas por parte de la PDI para inculpar a los demás, lo que más tarde sería confirmado por Peralino a las afueras de los tribunales de Temuco.
La Federación Mapuche de Estudiantes (Femae) hace el llamado a una concentración para repudiar la criminalización y los montajes en contra del pueblo mapuche, esto frente a los actos consecutivos de violencia evidenciados diariamente en la región de La Araucanía.
“Esta acción por parte aparato estatal y sus agentes represivos,muestran claramente, una vez más, la intención de criminalizar en base a los MONTAJES, una vez más a nuestros peñi y lamngen que hoy se levantan junto con la fuerza de nuestros kuifi kecheyem”.
El llamado es a reunirse el día miércoles 06 de abril a las 18:30 horas en Plaza Italia, en paralelo a la jornada de protesta convocada en Temuco en la entrada de la Intendencia regional.
Cristian Antimilla, Coordinador de la Federación Mapuche de Estudiantes y alumno de la Universidad Católica de Temuco, conversó con El Ciudadano y recalcó que el mensaje es para que todas aquellas personas, agrupaciones e individualidades que se sientan convocadas y de alguna manera se sientan afectados al ver todo este tipo de vejámenes en contra de las autoridades mayores, de los peñis y lamien que están conscientes y luchando contra actos represivos “en donde obviamente hay que encarcelar a la gente que parece peligrosa para que el resto no se atreva, pero nosotros decimos que no tenemos miedo. Por eso la convocatoria, desde una transparencia y las ganas de no ocultar nada. Sin temores de salir a las calles, porque nosotros no somos ese pueblo belicoso que nos quieren hacer ver y por lo mismo saldremos a manifestarnos con los hermanos mapuche y chilenos que se sientan representados bajo esa concepción”.
NUEVAS BASES DE MILITARIZACIÓN
12936617_1055769384483682_326167911015865630_n-458x305
La militarización del territorio mapuche (Wallmapu) se expresa, entre otros formatos, a través del terrorismo de Estado, el hostigamiento policial, el control social permanente, el espionaje, la inteligencia policial, la intervención política en las comunidades, persecuciones, montajes y otros crímenes evidentes que a diario se viven en la zona. A todo esto se le suma que en la mitad del período de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, el ministro del interior, Jorge Burgos (DC), anunció que en Lanco, en la Región de Valdivia, se abriría una Unidad de Fuerzas Especiales, que se extendería en relación a las custodias bélicas a la Región de los Ríos, para proteger los intereses de la empresa Forestal Arauco.
Cuando ya las imágenes y el centro de conflicto continuaba empeorando, el escenario se agudizó con el descubrimiento de la instalación de una base militar en el sector de Pailahueque, una localidad ubicada en la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía. Finalmente este hecho se tradujo en un incremento de la violación de los derechos humanos que sufre el pueblo mapuche.
En base a esta circunstancia, Antimilla manifestó que la militarización tiene que ver con la introducción de armamento y de personal especializado en represión de la gente local, “porque no necesariamente tiene que estar el Ejército de Chile en las calles para que exista, pero sí tiene que haber un contingente represivo por parte del brazo armado del Estado que en este caso está representado por las fuerzas de seguridad que es Carabineros”.
El Coordinador de la Femae también recalcó que Carabineros posee una dotación policial encargada de ejecutar allanamientos y actuar con violencia frente a distintos casos, “están preparados y han sido entrenados con esos fines, tienen armamento de guerra, tienen munición y vehículos. Con esos elementos ya se puede estar hablando de militarización y es lo que nosotros queremos visibilizar, por eso también se han estado viendo las bases militares que se ubican en las cercanías de Lanco, en una escuela de origen católico, comandada por Stegmeier (Obispo titular de la Diócesis de Villarrica) que arrastra una historia bien cruel en lo que es el territorio mapuche -hay varios registros que muestran cómo su familia arrebató tierras-. Entonces creemos que es una historia que se está repitiendo y lo mismo pasa con la base militar de Carabineros que está en el sector Pailahueque.
Por otro lado pero bajo la misma mirada, la Coordinadora en Defensa de los Territorios de La Araucanía, anunció que el Estado ha tenido un despilfarro de recursos para fines bélicos en unidades policiales, con el fin de controlar los procesos de reivindicaciones de tierras, principalmente sobre aquellos que involucran los intereses de empresas forestales.
Finalmente, Antimilla reiteró el llamado a movilizarse el miércoles 06 de abril a las 11 horas, tanto en la Intendencia regional de Temuco como en Plaza Italia, en favor de visibilizar un hecho coyuntural que tiene que ver con la detención de una Machi, en donde hechos como ese se han venido repitiendo otras veces con otros peñi y lamien. “Creemos que esto ya no debe tener mayores repercusiones, por eso nos manifestamos, porque no podemos mantenernos ajenos mientras nuestras autoridades ancestrales están siendo encarceladas y están sufriendo este tipo de vejámenes”.
Catalina HernándezEl Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario