viernes, 3 de octubre de 2014

Una ecuación no matemática de actualidad: Dinero + Elector+ Candidato+ Voto = Resultado incierto

03/10/2014 |
Por Verónica Romero
Con la información que circula sobre los aportes que políticos recibieron para sus campañas por parte del grupo Penta, surgió el tema sobre cómo la visibilidad de los candidatos interviene en la decisión que los electores tienen al momento de enfrentarse a un sufragio y si esto puede convertirse en una especie de manipulación hacia el votante.
Una de las aristas que ha tocado el caso Pentagate tiene que ver con los aportes reservados que recibieron algunos políticos para sus campañas electorales. Los dineros provenientes del grupo propiedad de Carlos Alberto Délano, militante de la UDI, fue algo que puso en evidencia el diputado Pepe Auth (PPD), quien entregó un informe a sus pares en los que calculó la cantidad de dinero recibido y la proporción del costo de cada voto que recibieron.
 
La información, si bien parece entregar respuestas respecto de cómo se financiaron los políticos, también demuestra la manera en que se puede manipular a la población, ya que estos dineros sirven para pagar espacios de propaganda política, que es lo que finalmente influye en la decisión del electorado, ya que la mayoría de las personas que sufragan, pero que no tienen una posición política definida (electores críticos), tienden a votar por el nombre que más rápido recuerdan cuando se enfrentan a la urna.
 
Sobre cómo influyen los aportes reservados en las campañas políticas, el analista político, Patricio Gajardo, en conversación con Cambio21 expresó que "los candidatos no debieran saber quién está aportando a su campaña política, pero al parecer todos saben de quienes vienen los aportes, por lo que, de reservados les iría quedando el nombre y no la condición. La idea es que no se genere una relación de dependencia por los aportes que una empres o entidad realice al candidato en su gestión cuando acceden al cargo, si es que llegan a ganar una elección".
 
Con respecto a si existe la manipulación en el electorado por el uso de propaganda política, el analista explicó que "en Chile hay niveles de fidelización interesantes, esto al margen de lo que se gaste en términos publicitarios. La propaganda influye en el posicionamiento de nuevos nombres o en elecciones donde hay una competencia muy marcada".
 
En cuanto a la influencia que tiene la propaganda sobre el electorado, el experto electoral, René Jofré, comentó en Cambio21 que "la propaganda tenía cierto influjo en electorado cuando las elecciones eran con voto obligatorio, pero en la elección con voto voluntario, la propaganda tiene menos peso".
 
Otro punto interesante a considerar para este tema es referente al tipo de electores, donde hay dos grupos importantes, que son los críticos y los duros. Sobre esto Gajardo declaró que "los electores críticos son los indecisos y que es necesario tratar de convencer para que voten por alguien. En esta categoría se encuentra el elector opcional, que le interesa la política, pero que medita frente a los temas y candidatura; también el indeciso, que no sabe de política ni qué candidato votar, en él inciden los líderes de opinión de su entorno; y está el elector marais (marisma o fangoso, en francés), para ellos la política es algo ajeno, por lo que es muy difícil llegar a convencerlos. Los electores duros son los que tienen decidido por quién votar o que rechazan votar por alguien desde un comienzo".
 
Respecto a esto, Jofré dijo que "con respecto a los votos, esto tiene que ver más con construcción de redes, con entornos vecinales, comunitarios y barriales, con un trabajo en un territorio determinado más la publicidad. En una elección con voto voluntario la propaganda tiene menos valor que en una elección con voto obligatorio, ya que es más difícil trabajar con redes".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario