jueves, 2 de octubre de 2014

Lo que usted no debería saber: desde dónde se filtra la información judicial

02/10/2014 |
Por Equipo Cambio21
El reciente caso Pentagate deja al descubierto lo vulnerable que es una investigación de las autoridades. Desde conocido que se analizarían los nexos con la UDI, la opinión pública ha conocido distintos nombres de supuestos implicados. Una semana de rumores, pero aún no se conocen fuentes oficiales.
Es el mayor escándalo político y que acaba de sumar un nombre más a la lista de personas involucradas en una red de financiamiento de campañas electorales desde la empresa Penta. Jovino Novoa exsenador de la UDI, habría sido la persona dentro del gremialismo que tenía como labor repartir los dineros que llegaban desde el conglomerado económico.
 
La empresa de Carlos Alberto Délano, principal financista del partido donde él es militante, habría utilizado a terceros que emitieran boletas con información falsa, por varios millones de pesos, para hacer llegar el dinero. Esto es un delito conocido como falsedad ideológica y ya son conocidos los nombres que habrían sido beneficiados por el mecanismo que, además, significó un carísimo fraude al FUT (Fondo de Utilidades Tributarias).
 
Del reparto de capitales, habría sido la senadora Ena von Baer la principal beneficiada. Situación que tanto ella como Novia niegan. De hecho, el exparlamentario calificó las informaciones como "absolutamente falsas", mientras la parlamentaria dijo que son sólo rumores que no se pueden acreditar.
 
Todos estos antecedentes son alimentados cada día por la prensa, pero esto no sería posible si no hubiera "goteras" de información que son vertidas hasta llegar a la opinión pública. Al igual que en el caso de los "bombazos" en el Metro, existe un sector dentro del área investigativa donde nombres, montos y otros datos llegan a las hojas de los diarios, situación que puede perjudicar cualquier proceso indagatorio.
 
Desde las UDI, el diputado Arturo Squella dice a Cambio21, que estas filtraciones no son favorables para la investigación, al generar rumores y que de paso afectan la imagen de personas que pueden no estar involucradas en el hecho investigado.
 
"Hasta el momento lo que se tiene son fruto de supuestas filtraciones de la investigación y frente a ello no corresponde responder hasta que haya una fuente clara", dijo Squella.
 
Además, el parlamentario llamó a los medios a tener precaución con las informaciones que entregan, dando todo por cierto. "Siempre hay que tener cuidado con las filtraciones en las investigaciones o quienes sin incluso tener una fuente, inventan cosas para levantar temas inexistentes", dijo, advirtiendo que no se puede descartar que los aludidos toman acciones legales si es que estiman que han visto mancillada su honra.
 
Las filtraciones durante las investigaciones no son asunto nuevo. Durante el reciente caso bombas, las evidencias que presentaría el Ministerio Público fueron conocidas antes de que éstas fueran presentadas al tribunal. Situación que, legalmente, es distinta al caso Penta, al considerar sanciones al violar los secretos de investigación.
 
"Sobre las filtraciones que han habido en el caso bombas, la Ley 18.314 establece una sanción a quienes pongan en conocimiento información que debe ser reservada y entendemos que la Fiscalía tiene que investigar. También no consta que la filtración venga de allí y como no se sabe de dónde es, es importante esclarecerla", concluyó.
 
Mientras, el diputado René Saffirio (DC), aclaró que en realidad no existe filtración, sino que hay una "profusión de información respecto de un hecho que tiene características de escándalo", pero que no están sujetas a ningún tipo de secreto.
 
"Solo podemos hablar de filtración cuando la información está sujeta a alguna restricción y eso ocurre cuando hay una, por ejemplo, orden judicial que establece la prohibición de informar, lo que aquí no hay", subrayó.
 
Cabe recordar que aquí hay dos investigaciones en curso, una llevada por la Fiscalía Oriente, mientras que el Servicio de Impuestos Internos lleva la propia. En ninguno de los casos se ha determinado que no se pueda informar, pero aún así en necesario saber desde dónde se escapa la información hacia el oído público, "lo que hay es información abundante, pero no filtración, porque no hay impedimento de informar", reiteró Saffirio.
 
 
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario