viernes, 23 de octubre de 2015

Penta, SQM y Corpesca

Sabas Chahuán intenta aplacar críticas por negociaciones y anuncia posible desafuero de parlamentarios

por  23 octubre 2015
Sabas Chahuán intenta aplacar críticas por negociaciones y anuncia posible desafuero de parlamentarios
"Condenas sí puede haber y sí debe haber", sentencia hoy el Fiscal Nacional, quien sale a contrarrestar así las acusaciones en su contra que apuntan a que habría hecho gestos "privados" a las defensas de los involucrados, vinculados en su mayoría a la UDI, para favorecer la elección de Jorge Abbott como su sucesor.
"Existe una posibilidad cierta de haya desafueros a parlamentarios", sostuvo hoy el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, en el marco de los casos de corrupción que son investigados por el Ministerio Público, como son Penta, SQM y Corpesca.
"Yo no puedo anunciar por la prensa lo que voy a hacer, pero es una posibilidad cierta en algunos casos", sostuvo el persecutor en Radio Cooperativa.
Al ser consultado por el caso del senador Jaime Orpis, Chahuán reparó en que "es una posibilidad que se ha especulado mucho el desafuero de ese parlamentario u otros".
Deslizó incluso que podría haber penas de cárcel para "algún imputado".
"Condenas sí puede haber y sí debe haber. Salvo dos o tres casos, es difícil que haya penas de cárcel (...), pero quiero ser claro, aquí impunidad no va a haber, cosa distinta es que eventualmente haya una salida alternativa", explicó.
El Fiscal Nacional dejó en claro que a pesar del corto tiempo que le queda en el cargo –hasta el 1 de diciembre– sí alcanzará a hacer esta diligencia para pedir los posibles desafueros.
Las declaraciones de Chahuán se explican como una arremetida ante las acusaciones que se levantaron en su contra, a propósito de la elección de su sucesor: Jorge Abbott.
Según The Clinic, Chahuán había hecho gestos "privados" a las defensas de los involucrados, vinculados en su mayoría a la UDI, para favorecer la elección de Abbott.
La suspicacia se generó después de que no fuera nominado el fiscal José Morales, también en la quina escogida por la Corte Suprema y apuntado como el "favorito" del Senado, para en cambio recaer en Abbott, identificado como un "continuador" de Chahuán.
"No he negociado nada, no he prometido nada. Lo que sí hay son conversaciones permanentes con las defensas del señor Novoa, del señor Cardemil y el señor De Mussy. Estos últimos dos, yo dije la semana pasada, que se está explorando la posibilidad de una salida alternativa", respondió Chahuán ayer por La Segunda.
"Quiero recalcar que la salida alternativa o procedimiento abreviado no significa impunidad, sino que, en el caso del procedimiento abreviado, una condena casi cierta, porque se aceptan los hechos de la acusación y los antecedentes de la investigación. Es una herramienta a la que no vamos a renunciar. Pero que yo haya negociado para conseguir votos para el fiscal Abbott, no es mi rol; el Senado es soberano, y, además, es una bajeza", concluyó.
De cualquier forma, lo que podría ocurrir, aunque las defensas han negado hasta ahora las conversaciones a las que se refiere el fiscal, es que se concreten salidas alternativas a un juicio en cinco casos.
Se trata de Jovino Novoa, imputado por la emisión de boletas equivalentes a $42 millones. Pablo Zalaquett en la misma condición, por un total de $70 millones en boletas falsas. Ambos podrían optar a un procedimiento abreviado, lo que significa reconocer expresamente su culpabilidad y el pago de donaciones. En el caso de Iván Moreira, Alberto Cardemil y Felipe De Mussy, imputados por un total de $38 millones, $10 millones y $7 millones 200 mil, respectivamente, la alternativa es la suspensión condicional del procedimiento, lo que se realiza ante un juez de Garantía e implica también el pago de donaciones.
Pero de concretarse estas salidas alternativas marcarían un importante precedente para las causas asociadas a Penta, como es el caso de la que investiga a la minera SQM y a la empresa Corpesca, donde ambas aparecen entregando dinero a políticos de manera supuestamente irregular. Por último, cabe mencionar que las salidas alternativas a un juicio son un procedimiento habitual en las investigaciones del Ministerio Público, dado que implican una reducción importante de los gastos fiscales, entre otros beneficios.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario