domingo, 25 de octubre de 2015

Lideró el consejo anticorrupción cuyas propuestas son resistidas por los partidos

Engel desenmascara captura de la política y control de intereses por parte de la industria pesquera

por  25 octubre 2015
Engel desenmascara captura de la política y control de intereses por parte de la industria pesquera
"El desprestigio de la política es la consecuencia natural de este tipo de situaciones, pues los ciudadanos perciben, con razón, que sus representantes no los representan" afirmó el economista
En el contexto de los antecedentes conocidos durante los últimos días que complican aún más al senador de la UDI, Jaime Orpis, investigado por cohecho en favor de la empresa Corpesca, entre otros eventuales delitos mientras votaba la ley que regula el sector en 2012, el economista Eduardo Engel hace una completa exposición de cómo esta ley y los intereses asociados a ella, ilustran la forma como el trabajo parlamentario está peligrosamente relacionado con los intereses empresariales y corporativos.
En una columna escrita para La Tercera, Engel recuerda que "a fines de 2012, el Congreso Nacional aprobó una Ley de Pesca que, para todos los efectos prácticos, entregó las rentas del sector a un pequeño número de empresas controladas por siete familias. Cientos de millones de dólares anuales de manera indefinida".
Al respecto, el economista precisó que el ministro de Economía Juan Andrés Fontaine intentó un proyecto de ley en que se licitaran cuotas de extracción, para la entrada de nuevos actores, que compartirían ganancias con el Estado.
"Sin embargo, la UDI se le rebeló al Presidente Piñera y éste terminó cediendo, lo que derivó en un proyecto de ley impuesto por su segundo ministro de Economía, Pablo Longueira. Correos electrónicos que se hicieron públicos con posterioridad describen los acuerdos y los temas tratados en una reunión del 26 de septiembre de 2011, con la presencia del ministro Longueira, el subsecretario y los incumbentes, donde se repartieron las cuotas entre los incumbentes. En reuniones posteriores, también a espaldas de la opinión pública, empresarios y pescadores artesanales acordaron oponerse a licitaciones que permitieran el ingreso de nuevos actores", recuerda.
En adelante Engel menciona el intenso lobby de las empresas beneficiadas para generar un clima según él, de desinformación que impida concretar una modificación de la ley ya aprobada. "Ante la posibilidad que se legisle para reparar, aunque sea en parte, el daño causado, la campaña de desinformación por parte de los industriales pesqueros ha sido agresiva y carente de condiciones mínimas de veracidad. ¿Tendremos algún día una ley de lobby de país desarrollado que permita conocer cuánto paga la industria pesquera a sus “asesores de comunicación” o de “asuntos públicos”?", se pregunta.
Engel que presidió la comisión convocada por la Presidenta para proponer medidas de transparencia en la política enfatizó que "la Ley de Pesca ilustra el enorme costo social que tiene el financiamiento irregular e ilegal de la política. Cuando los partidos y las campañas son financiados por intereses creados, estos pueden terminar capturando la agenda pública para su beneficio particular. Cientos de millones de dólares anuales que pudieron ser de todos los chilenos serán de unas pocas familias.". A su juicio, "el desprestigio de la política es la consecuencia natural de este tipo de situaciones, pues los ciudadanos perciben, con razón, que sus representantes no los representan. El gobierno debe comenzar por corregir los errores del reglamento que se hizo público esta semana" concluye.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario