miércoles, 28 de octubre de 2015

ANEF

Funcionarios públicos marchan en contra del Gobierno: “No nos amedrentarán”

Paula Campos  10:45 hrs.
anef
Los empleados fiscales no solo piden solución al conflicto del Registro Civil, sino que exigen al Gobierno cambiar su trato con los trabajadores. Nelly Díaz aseguró que las autoridades no han ofrecido nada nuevo. Desde La Moneda insisten que es un paro "ilegal e inconstitucional".
3
“El paro también es contra el Gobierno. No nos amedrentarán con sus medidas”. Con ese llamado Raúl de la Puente, presidente de la Anef, dio inicio a la jornada de movilizaciones convocada como consecuencia del prolongado paro de los funcionarios del Registro Civil.
29 días han pasado y los trabajadores aún no encuentran una solución. Recién este lunes La Moneda se allanó a conversar, situación exigida por los manifestantes desde fines de septiembre. Sin embargo, las autoridades se habían negado a las reuniones, exigiendo primero deponer las medidas de presión.
PARO 4
El sindicato único que agrupa a los funcionarios del Registro Civil decidió seguir adelante, así el conflicto fue escalando en envergadura, incluso, sumando al resto de los funcionarios públicos del país en una muestra de solidaridad y acompañamiento a las demandas de sus pares.
No solo eso motivó a la agrupación dirigida por de la Puente, también la forma en que el Gobierno ha llevado adelante la situación: querellas en contra de los huelguistas, despidos internos y una cerrada decisión de no dejarse torcer la mano, argumentando las dificultades económicas nacionales, para no conversar las demandas laborales de sus funcionarios.
Otro de los temas que ponen en el tapete desde la Anef es la próxima negociación del sector público. Como cada año, la mesa que los representa debe iniciar discusión por el reajuste de salarios. Este año ya presagian dificultad para llegar al 8 por ciento de incremento que solicitarían.
PARO 3
Los temores radican en la manera en que el Gobierno ha enfrentado los conflictos laborales. En un año cruzado por la discusión de la reforma al sistema de trabajo, La Moneda ha debido enfrentar paralización de los profesores, Registro Civil, salud, Ajunji, entre otros. En todos, la forma de actuar ha sido concordante: dilatar las conversaciones intentando disuadir y cansar a los manifestantes, explican desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.
Por ello, la marcha de hoy es simbólica. El reclamo de fondo apunta a mejorar las relaciones con un Gobierno al que acusan de recibir a los empresarios, pero negar los espacios de conversación con los trabajadores: “Si tienes camiones, te atienden de inmediato”, dijo Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT.
PARO 2
En ese escenario, se preparan para empezar una marcha no autorizada a las 11.30 de esta mañana. Durante las primeras horas de esta jornada, ya cerraron oficinas públicas a nivel nacional: Aduanas, Servicio Médico Legal, Servicio de Impuestos Internos, sectores de salud, jardines infantiles, entre otros, iniciaron su jornada de protesta.

Previo a la movilización, la presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, dijo a sus representados que “Este gobierno no me va a matar, no tengan miedo”. Acto seguido criticó la propuesta del Gobierno: “Ellos siguen descabezando, esa es su propuesta. No me entregaron ninguna oferta nueva”, aseguró.
El Gobierno, por su parte, volvió a insistir en su explicación: “Este tipo de paralizaciones no solo son ilegales, sino también inconstitucionales”.

La marcha en imágenes


No hay comentarios:

Publicar un comentario