lunes, 26 de octubre de 2015

Es investigado por diversos delitos asociados a los aportes que recibió de Corpesca

Avanza desafuero contra Orpis: Tribunal da luz verde a requerimiento de la Fiscalía

por  26 octubre 2015
Avanza desafuero contra Orpis: Tribunal da luz verde a requerimiento de la Fiscalía
El pleno de la Corte de Apelaciones aceptó la solicitud del Ministerio Público y ahora resta fijar si el caso se verá en Santiago o Valparaíso, luego de lo cual se determinará la fecha en que las partes expondrán sus alegatos. Si es ratificado en la Suprema, el parlamentario puede ser juzgado como cualquier ciudadano.
El viernes, la Fiscalía Centro Norte –que en este caso es representada por la fiscal Ximena Chong– solicitó a la  Corte de Apelaciones de Santiago el desafuero del senador de la UDI, Jaime Orpis, para de esta manera poder formular cargos, debido a que  su investidura como parlamentario lo impide.
Orpis es investigado por delitos tributarios, pero también por cohecho, lavado de activos y eventual fraude al fisco, a partir de los aportes que habría recibido de la empresa Corpesca por un total de $262 millones y que –según la indagatoria– habrían condicionado su trabajo parlamentario en la discusión de la Ley de Pesca. Además, se le investiga por el eventual desvío de dinero correspondiente a sus asignaciones destinadas a contratar personal, para el financiamiento de sus campañas.
Con estos antecedentes, el pleno de la Corte de Apelaciones determinó que es admisible la solicitud hecha por el Ministerio Público. El tribunal pidió tanto a la Fiscalía como a la defensa del parlamentario que presenten sus argumentos para determinar si el desafuero debe ser resuelto por la Corte en Valparaíso o Santiago.
El paso siguiente es fijar una fecha en la que ambas partes expondrán sus argumentos y en que el desafuero será o no ratificado. Luego de este proceso, Orpis puede apelar a la Corte Suprema. Y de ser ratificado definitivamente el desafuero, el senador de la UDI podrá ser juzgado como cualquier ciudadano.
Al respecto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, aclaró que "las formalizaciones o las peticiones de desafuero no constituyen condenas, sino que son inicios de procesos judiciales o de procesos de investigación. Por lo tanto, desde el  punto de vista constitucional, las personas que están en esa situación se presumen inocentes y nosotros no vamos a tomar ninguna medida distinta de la política que hemos seguido hasta ahora", dijo, junto con agregar que el partido "tiene mucha confianza" en Orpis y que "tiene derecho a defenderse".
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario