viernes, 30 de octubre de 2015

En sintonía con las investigaciones de la Fiscalía

El SII incluye a Orpis, Ominami, Milton Lee y ex gerentes de SQM en nuevo set de querellas por financiamiento irregular de la política

por  30 octubre 2015
El SII incluye a Orpis, Ominami, Milton Lee y ex gerentes de SQM en nuevo set de querellas por financiamiento irregular de la política
La ofensiva jurídica de la institución abre un nuevo frente para el senador de la UDI, que recibió fondos desde Corpesca y también busca castigar el diseño del ex parlamentario socialista, quien pagó gastos de incursión en 2009 con dinero de SQM.
Este viernes el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó siete querellas por distintos delitos tributarios. Algunas se relacionan directamente con el financiamiento irregular de la política. Es el caso de la que afecta al senador de la UDI Jaime Orpis, quien ya está siendo investigado por cohecho, fraude al fisco y lavado de activos.
Esta querella en particular toca al ex gerente de Corpesca Francisco Mujica y a la ex asesora de Orpis Carolina Gazitúa, quien facilitó las boletas por orden del senador, a través de las cuales recibió un monto que supera los $230 millones. También se incluye la supuesta evasión al impuesto a la Ley de Donaciones.
"Ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, en tanto, se querelló en contra de FRANCISCO MUJICA ORTÚZAR, en su calidad de representante legal de la sociedad CORPESCA S.A., por haber presentado durante los años tributarios 2010 a 2014, ambos incluidos, declaraciones de Impuesto a la Renta maliciosamente falsas, al incorporar en su contabilidad boletas de honorarios falsas por servicios no prestados, facilitadas por JAIME ORPIS BOUCHON y CAROLINA GAZITÚA LARENAS, contra quienes también se resolvió accionar por el delito tributario previsto y sancionado en el inciso final del N°4 del artículo 97 del Código Tributario, generando un perjuicio fiscal que asciende a la suma de $75.927.191. El libelo también persigue que se investigue a Orpis y Mujica como autores del delito de evasión de Impuesto a las Donaciones, atendido el hecho que finalmente el dinero fue transferido a objeto de pagar deudas que el primero habría adquirido a propósito de su campaña senatoria", dice el reporte enviado por el SII.
En una situación similar queda el ex senador del PS Carlos Ominami, padre del presidenciable Marco Enríquez-Ominami, quien también está siendo investigado por recibir dinero desde la minera no metálica SQM. Pero en esta ocasión, el SII se querella contra Ominami por haber usado boletas falsas que sirvieron para pagar material impreso de su campaña senatorial en 2009 a la empresa del antiguo militante PS Milton Lee Guerrero, que también está incluido en la acción penal, de la misma forma que los ex ejecutivos de SQM, Patricio Contesse,  Ricardo Ramos y Patricio de Solminihac.
"Ante el 8° Juzgado de Garantía, el organismo presentó otra querella en contra de PATRICIO DE SOLMINIHAC TAMPIER, PATRICIO CONTESSE GONZÁLEZ, RICARDO RAMOS RODRÍGUEZ, en su calidad de representantes legales de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A.; de MILTON LEE GUERRERO, en su calidad de representante legal de la sociedad Alerce Talleres Gráficos S.A.; y de CARLOS OMINAMI PASCUAL, por haber presentado durante los años tributarios 2010 y 2011 declaraciones de Impuesto a la Renta maliciosamente falsas y por el aumento indebido del crédito fiscal mediante la incorporación en la contabilidad de 8 facturas falsas, generando un perjuicio fiscal que en total asciende a la suma de $75.205.493. El carácter falso de las facturas emitidas por el contribuyente ALERCE TALLERES GRÁFICOS S.A. a la SOCIEDAD QUÍMICA Y MINERA DE CHILE S.A. obedece a que los servicios detallados en las facturas fueron prestados a CARLOS OMINAMI PASCUAL y no al contribuyente SQM S.A", consigna la información entregada por el SII.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario