sábado, 31 de octubre de 2015

Cenabast abre línea especial para negociar con ellos

Estado ofrece replicar "farmacia popular" de Recoleta en otros municipios del país

por  31 octubre 2015
Estado ofrece replicar
“Somos una institución que consolida demanda para traspasar medicamentos e insumos a bajo costo. Las municipalidades pueden acceder a comprarnos”, sostuvo el director del organismo.
El director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Pablo Venegas, participó este viernes de un seminario organizado en Recoleta donde asistieron representantes de 130 municipios y una treintena de alcaldes, quienes desean conocer el llamado modelo de "farmacia popular".
“Somos una institución que consolida demanda para traspasar medicamentos e insumos a bajo costo. Las municipalidades pueden acceder a comprarnos”, explicó Venegas a La Tercera.
En ese sentido, dijo que la Cenabast “está abriendo una línea especial para negociar con ellos y conocer las necesidades de las farmacias comunales, que son diferentes a las que poseen las farmacias que actualmente funcionan en establecimientos de atención primaria”.
Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, aseguró que existe un diálogo con los municipios a quienes "les hemos manifestado que la ley permite que las municipalidades compren para distribuir en consultorios los medicamentos que son gratuitos, pero también puede hacerlo para que los usuarios realicen un copago”.
Aunque, advirtió, "los municipios deberán resguardar que no se genere un estímulo de reemplazo: que una persona vaya al consultorio, le digan que no hay un remedio y que debe comprarlo”.
En tanto, el Colegio de Químico Farmacéuticos ofreció enviar profesionales a zonas sin farmacias para ofrecer productos.
A la actividad realizada en Recoleta asistió también el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.
“Voy a analizar esta iniciativa y ver si la podemos implementar como complemento a las farmacias que tenemos funcionando, porque hoy otorgamos medicamentos gratuitos, pero si hay vecinos que pudiendo pagar por ellos, van a cancelar un tercio del medicamento que están comprando en el comercio, obviamente, es un beneficio para ellos”, afirmó el edil.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario