viernes, 23 de octubre de 2015

Nuevamente se oponen a punto clave de la agenda de probidad

Caciques de partidos se atrincheran y rechazan que el Servel fiscalice sus elecciones internas

por  23 octubre 2015
Caciques de partidos se atrincheran y rechazan que el Servel fiscalice sus elecciones internas
Mientras el ex ministro de Hacienda y líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco, consideró "reguleque" la explicación de las colectividades para rechazar en la Cámara las enmiendas que había enviado el Ejecutivo. Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), afirmó que la supervisión por parte del Servel "es clave para un sistema político confiable".
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó dos enmiendas enviadas por el Ejecutivo que proponían una fiscalización por parte del Servicio Electoral (Servel) en las elecciones internas de los partidos políticos.
Los miembros de la instancia legislativa remitieron esta posibilidad al Tribunal Supremo de cada colectividad.
"Hazme un espacio para dar un speech y poder convencerlos”, le habría dicho el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, al presidente de la instancia, el diputado PS Leonardo Soto, según consigna hoy La Tercera.

El secretario de Estado lamentó el rechazo casi cerrado de la mayoría de la comisión a que el Tricel fuera un organismo de última instancia en el que los militantes pudieran impugnar elecciones partidarias.
En la ocasión además se votó otra propuesta del Gobierno que establecía la presencia de un ministro de fe en las definiciones internas. Según los diputados, la idea resulta poco practicable.
En ese minuto, el diputado Soto propuso como una alternativa que esta posibilidad existiera para las elecciones nacionales, directivas y órganos intermedios, como consejos generales o comité central. Entonces, el rechazo fue doble.
El diputado PS Osvaldo Andrade justificó su rechazo asegurando que "a la abrumadora mayoría de la comisión le pareció que era suficiente las dos instancias internas que serían los tribunales regionales y el tribunal supremo. Y la fiscalización respecto de los partidos tiene que ver con los recursos y sus estatutos".
"Si el gobierno quiere insistir en una mejor redacción, o si es más explícito en lo que quiere, tenemos la mejor disposición. Sería súper importante precisar qué es lo que el gobierno quiere. Hasta ahora, eso no ha estado claro", concluyó.
La decisión fue criticada por el ex ministro de Hacienda y líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco, quien escribió en su cuenta de Twitter que "los partidos tradicionales rechazan que el Servel supervise sus elecciones internas, pero la explicación que dan es reguleque".
En esa misma línea, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), manifestó a través de la misma red social que "la supervisión de elecciones de partidos por el Servel es clave para un sistema político confiable, oponerse perpetúa divorcio entre política y ciudadanía".

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario