Masiva recaída a Dicom después de “perdonazo”: ¿Qué falló?
Paula Correa
A nueve meses de vigencia de la ley que
establecía el “perdonazo” a los usuarios de Dicom, ya hay 830 mil
personas reincorporadas a la lista de morosos, totalizando un registro
de casi dos millones de chilenos.
El 18 de febrero de este año entró en vigencia la Ley 20.575
que, entre otras cosas, establecía el llamado “borronazo” de Dicom a
quienes tenían montos impagos por menos de dos millones y medio de
pesos. Así, el registro pasó de tener cerca de 4 millones de registrados
a totalizar un poco más de un millón 125 mil.
Sin embargo, nueve meses después, el sistema se acerca peligrosamente
a los 2 millones de registrados. En este sentido, surgen diversas
críticas, ya que la iniciativa no habría resuelto el problema de fondo,
que se relacionaría con la cultura de consumo que impera en nuestra
sociedad.
El impulsor de este proyecto de ley, el diputado PPD Felipe Harboe,
indicó que la razón no sólo pasa por los consumidores, sino que se
explica también en el funcionamiento de las instituciones financieras.
“Ha aumentado la morosidad en nuestro país, producto de la mala
colocación. El retail y, particularmente, la banca está dando créditos
de mala calidad, sobreendeudando a la gente. Los créditos se entregan
con tasas de interés tan altas, con comisiones adicionales que no se
informan, que la gente no puede pagar más allá de la voluntad de pago”,
explicó Harboe.
El parlamentario añadió que esta ley no sólo se centra en este
“perdonazo”, sino que tiene ventajas tales como que actualmente no
existe discriminación en atenciones médicas de urgencia en clínicas u
hospitales por estar en Dicom, y que tampoco han existido denuncias de
establecimientos que excluyan a alumnos, porque sus padres están
registrados en el sistema.
Pero hay quienes señalan que con esta medida el Dicom se ha ido
debilitando. Uno de ellos es el ex superintendente de Bancos, Guillermo
Ramírez, quien expresó que al no existir información, los bancos añaden
ese factor de riesgo a las tasas, perjudicando a todos los
consumidores.
Según el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de
Chile (Odecu), Stefan Larenas, “el Dicom no necesita más desprestigio
del que ya tiene por su mala utilización, por la mala práctica que
ocupan los mismos bancos y las entidades crediticias para negar o,
simplemente, castigar los créditos. En todas partes existe una base de
datos de morosidad, el punto central es la pésima e injusta utilización
que se la ha dado al Dicom durante todos estos años”, dijo.
Larenas hizo referencia a episodios como la venta de datos personales
que realizó el registro, a lo que se suma la negociación subterránea de
la información que la ley obligó a borrar, lo que se seguiría
realizando. Asimismo, agregó que la Corte Suprema declaró que estos
datos son ilegales cuando se publican deudas que están siendo revisadas
en tribunales, entre otras malas prácticas.
Para Jaime Lorenzini, especialista en Derechos del Consumidor de la
Universidad de Chile, este problema es mucho más profundo y requiere una
respuesta por parte del Estado.
“La epidemia del sobre ndeudamiento exige de parte del Estado un
esfuerzo superior, que dice relación con una política seria, objetiva,
de largo plazo, de educación financiera. Programas de apoyo permanentes,
a través de diversos soportes y herramientas. No basta la existencia de
un spot publicitario que haya salido un par de semanas, porque esto no
cambia el hábito de consumo de nadie”, explicó Lorenzini.
El abogado afirmó que el tema es multifactorial e insistió en que al
esfuerzo de esta ley y a la labor del Sernac Financiero, se debe añadir
una visión política continua, que vaya más allá de los gobiernos de
turno, y que permita a la ciudadanía comprender y gestionar sus ingresos
sin caer en el sobre endeudamiento o la mora.
FUENTE: RADIO U. DE CHILE
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